MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha compadecido este lunes a petición propia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para dar cuenta del presupuesto asignado a su cartera para 2014, que asciende a 138 millones de euros, lo que supone un recorte del 8,9 por ciento respecto a los presupuestos de 2013.
Según Ossorio, las "directrices" de su Consejería son "incentivar la economía mediante las rebajas fiscales, tener un marco estable cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria para dar seguridad a los inversores y que la comunidad pueda seguirse financiando con total normalidad y mucho mejor que el resto de las comunidades autónomas", así como seguir atrayendo a la Comunidad "inversiones tanto nacionales como internacionales".
Ossorio ha destacado la partida para la mejora de la recaudación tributaria, que asciende a 14,58 millones de euros. "Somos partidarios de los impuestos bajos pero también de que las leyes tributarias hay que cumplirlas", ha declarado el consejero. Igualmente, ha hecho hincapié en la partida de innovación tecnológica de 18,04 millones de euros.
La mejora de la recaudación tributaria se realizará a través del convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y el Registro Mercantil, al que en 2014 se destinarán 9,8 millones de euros, un 14,4 por ciento más que en 2013, para "acercar las oficinas tributarias a los contribuyentes" y "actuaciones de control".
Asimismo, se destinarán 2,7 millones de euros al convenio con la Agencia Tributaria, un 24 por ciento más que en 2013, para recaudar aquellas cuantías que se detectan por medio del control tributario. También en este apartado se destinarán 335.000 euros para el control de máquinas recreativas.
Por otro lado, Ossorio ha precisado que se destinarán 9,6 millones de euros al fomento de la I+D+i empresarial para conseguir la transferencia de tecnología del ámbito científico a la industrial, 2,1 millones de euros al acceso de las pymes a la tecnología y 4 millones a la agenda digital.
El consejero ha señalado también que los presupuestos regionales "vuelven a apostar por Avalmadrid" y comprenden un partida de 200.000 euros para provisión técnica y otra de 680.000 euros para el refinanciamiento autonómico.
Además, ha citado una partida de 300.000 euros para consorcios urbanísticos y otra de 1.070.000 euros para la "compra pública innovadora", que busca "mejorar los sistemas de las administraciones de compra de los productos necesarios para ofrecer los servicios".
Los presupuestos destinan un total de 1,11 millones de euros a la potenciación del comercio madrileño, de los cuales 600.000 euros se destinarán a Invest in Madrid, "un órgano que trata de atraer inversiones comerciales" y que continuará la labor de Promomadrid, según ha indicado. Además, ha anunciado que se firmará un convenio de promoción exterior con la Cámara de Comercio y el ICEX al que se destinarán 400.000 euros.
También ha subrayado los 500.000 euros destinados a la mejora de los mercados y de las galerías comerciales, además de 100.000 euros para promover áreas y ejes comerciales en colaboración con los Ayuntamientos y 350.000 euros para actuaciones de promoción singulares, así como la partida de 130.000 euros para el portal de comercio, "una actuación muy importante para conseguir que pymes y autónomos puedan acudir al comercio electrónico y ensanchar sus mercados".
En materia de consumo, el consejero ha indicado que los presupuestos contemplan una partida de 164.000 euros para el portal del consumidor, 117.000 euros para talleres en centros docentes, 119.000 euros para el control de los productos y 442.000 euros al arbitraje de consumo, materia que se viene potenciando desde el Gobierno regional porque es "una manera barata y rápida de resolver los conflictos entre consumidores y empresarios".
En cuanto a la industria, la Comunidad de Madrid destinará en 2014 un total de 6,9 millones de euros al sector, con una partida de 189.000 euros para la inspección y vigilancia de establecimientos industriales.
Respecto al sector público, Ossorio ha indicado que la única empresa pública dependiente de su consejería es Arproma, que contará con un presupuesto de 46 millones de euros, un 13,3 por ciento más que en 2013, para "obras de mejora de la eficiencia energética de inmuebles" de la Comunidad, así como la "promoción y consolidación del patrimonio de la Comunidad de Madrid".
RECORTE DEL 35% EN INDUSTRIA
El aspecto más criticado del presupuesto de la consejería de Economía y Hacienda por parte de la oposición ha sido la partida para la industria. La portavoz socialista, Teresa González Ausín, ha constatado durante su intervención que en 2014 se va a recortar un 35 por ciento el presupuesto para la industria.
En este sentido, en declaraciones a los medios en un receso de la comisión, Ausín ha criticado "la falta de un proyecto serio para impulsar la industria y la innovación, el I+D+i en todo el territorio". "Si no apostamos claramente por estas dos vertientes que están en esta sección, estamos abocando a un futuro muy triste a esta comunidad, y eso es lo que marcan estos presupuestos", ha señalado, para agregar que "es muy triste ver que renuncian a una apuesta por la innovación y por la industria".
Por su parte, la portavoz de IU, Libertad Martínez, también ha criticado durante su intervención los recortes en industria, así como que "la promoción exterior se externaliza con un convenio con la Cámara".
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho, en declaraciones a los medios, que su formación ha presentado algunas observaciones sobre el tema de I+D+i.