La Consejería de Políticas Sociales creará el Registro Único para agilizar la lista de espera en Atención Temprana

El objetivo del Gobierno regional es acabar con la lista de espera de Atención Temprana heredada, "la más alta de toda la serie histórica"

Entrevista de Europa Press con el consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en Madrid el 25 de septiembre de 2019.
Entrevista de Europa Press con el consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en Madrid el 25 de septiembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 8 octubre 2019 19:06

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha anunciado hoy que creará el Registro Único para agilizar y reducir la lista de espera en Atención Temprana.

En esta línea, y con el objetivo de generar mayor eficiencia en los procesos de derivación y valoración de atención temprana, dentro de las funciones del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de coordinación con Sanidad y Educación, se va a implantar un Registro Único para Sanidad, Políticas Sociales y Educación que permita conseguir la ansiada y necesaria coordinación en estos tres ámbitos.

Así lo ha anunciado Reyero durante su comparecencia en la comisión de Políticas Municipales de Discapacidad. En su intervención, el consejero ha ofrecido datos de la lista de espera que a fecha de junio de 2019 superaba los 2.800 niños pendientes de una plaza y un centro de atención.

"Este dato de niños, heredado del anterior gobierno, es el más alto de toda la serie histórica", ha reconocido Reyero, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de tomar conciencia de la realidad del problema "y de tomar medidas para comenzar urgentemente a reducir esta lista de espera".

"La Atención temprana debe ser entendida como una inversión para el futuro de muchos niños con discapacidad o riesgo de desarrollarla en el futuro, y por ello desde la Consejería no se van a escatimar esfuerzos ni recursos en que la red que la consejería pone a disposición de las familias madrileñas para garantizar estos tratamientos esté suficientemente dotada y preparada para dar respuesta a las necesidades existentes", ha indicado.

El consejero de Políticas Sociales ha ofrecido también datos sobre la lista de espera en discapacidad donde 2.748 personas esperan la asignación de un recurso. La intención del Gobierno regional es ampliar la Red Pública de Atención Social especializada a personas con discapacidad para dar respuesta a aquellos recursos con más demanda en centros para personas con discapacidad intelectual y discapacidad física.

El objetivo de esta Red es ampliarse con unos objetivos claros para centrar los apoyos y servicios en la persona; tener en cuenta las preferencias, opinión, participación y necesidades de los afectados y fomentar su autonomía y su inclusión.

Para conseguir los objetivos marcados, Reyero considera fundamental encontrar nuevas fórmulas de relación entre el tejido asociativo y la administración regional. "Elementos como el concierto social, ya implantado en varias comunidades autónomas, y al que la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de incorporarse hasta la fecha deben ser una prioridad que deberán recogerse en una nueva Ley de Servicios Sociales", ha concluido.

Contenido patrocinado