La Consejería de Sanidad contará con una única Viceconsejería y renovará todas sus caras

Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España) a 4 de marzo de 2020.
Archivo - Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en Madrid (España) a 4 de marzo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 5 julio 2023 18:00

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid liderada por Fátima Matute pasará a contar con una única Viceconsejería, a cargo de la cual estará Juan José Fernández Ramos, y renovará todas las caras respecto al anterior organigrama diseñado con Enrique Ruiz Escudero al frente del departamento.

Como novedades más importantes, desaparecen la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, al frente de la cual ha sido cesado Fernando Prados Roa, y la Viceconsejería de Gestión Económica, donde cesa Pedro Alejo Irigoyen Barja.

En concreto, el departamento pasará a contar únicamente con una Viceconsejería de Sanidad, cuyo responsable además será director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y contará con 10 direcciones generales. Asimismo, el Secretario General Técnico de este departamento regional asumirá también las competencias de la Secretaría General del Sermas.

De este modo, el 'número dos' de Fátima Matute en el departamento será Juan José Fernández Ramos, hasta ahora director general del Proceso Integrado de Salud. El nuevo viceconsejero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria vía MIR, ha ocupado diversos puestos directivos tanto en la sanidad pública como privada.

Esta medida se encuadra dentro de la decisión de reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y que permitirá un ahorro de 8 millones para las arcas públicas en esta nueva legislatura. Además, en el caso concreto de Sanidad, permitirá iniciar una nueva etapa al frente de la Consejería tras una legislatura marcada por la conflictividad laboral, con huelgas de médicos y facultativos y varias protestas multitudinarias en las calles.

LA CARA VISIBLE DE LAS NEGOCIACIONES

En este sentido, además de los viceconsejeros, salen de la Consejería las principales caras del equipo de Enrique Ruiz Escudero, entre ellos Raquel Sampedro, la cara visible de las negociaciones con el comité de huelga durante los paros de médicos, en calidad de directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

A partir de ahora, al frente de la misma estará Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, experto en Recursos Humanos y Relaciones Laborales con más de 25 años de experiencia en puestos de gestión, responsabilidad y directivos tanto en el ámbito público como en el privado.

El pasado mes de junio fue designado como nuevo gerente adjunto de Atención Primaria del Sermas en sustitución de Pedro José Suárez Sánchez, cesado el pasado mes de noviembre. Antes de llegar a este cargo, era desde 2008 subdirector de Gestión y Recursos Humanos del Hospital Universitario de Móstoles, donde previamente ejerció como jefe de Servicio de Recursos Humanos (octubre 2006-septiembre 2008).

También cesan como directores generales Francisco Javier Martínez Peromingo (Coordinación Socio-Sanitaria) y Elena Mantilla García (Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria). En su caso, serán sustituidos, respectivamente, por Carmen González Paz, que ha sido responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente en el Hospital Universitario Santa Cristina y ocupado cargos de responsabilidad en el 12 de Octubre o el Infanta Leonor, y Pilar Jimeno Alcalde, ligada a la industria farmacéutica.

La nueva Consejería de Sanidad de Fátima Matute tendrá también a José Macía Losada como director general asistencial del Sermas y a Victoria Buezas Díaz-Merino como directora general de Aseguramiento, mientras que Victoria Buezas Díaz-Merino cesa como directora general de Adecuación y Supervisión Sanitaria.

Losada, licenciado en Económicas, ha sido gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales del departamento asistencial de Atención Primaria en el Sermas, mientras que Buezas Díaz-Merino, que ingresó en el Cuerpo Militar de Sanidad en 1992, ha desempeñado puestos en el Gómez Ulla y cuenta con experiencia en misiones internacionales como en Kosovo.

Igualmente, Joaquín Rubio Agenjo será Secretario General Técnico tras el cese de Antonio López Porto. Licenciado en Derecho y especialista en Derecho y Economía de la Unión Europea por la Universidad de Valladolid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León, Rubio Agenjo ha sido Jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Sanidad y Vocal Asesor en las Direcciones Generales de Ordenación Profesional y de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad.

También ha ocupado puestos como el de Jefe de Área de Bioética y Derecho Sanitario en la Dirección General Humanización y Atención al Paciente de la Consejería Sanidad y Asesor Técnico en la Secretaría General del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid.