Consejo - La Comunidad promueve la construcción de 144 viviendas y garajes protegidos en la UVA de Hortaleza

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:10

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la promotora pública regional, la apertura del procedimiento de contratación de las obras de 144 viviendas y garajes protegidos ubicados en la madrileña UVA de Hortaleza, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, ha informado el Gobierno regional.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz regional, Ignacio González, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "el Ivima, muy comprometido en la compleja remodelación de este barrio, prevé concluir todas las viviendas destinadas a sus vecinos originales antes del final de 2012".

Uno de los objetivos y funciones fundamentales del Instituto de la Vivienda de Madrid es la remodelación de los barrios más deteriorados de la región, unas complicadas transformaciones urbanas encomendadas en 14 zonas de Madrid, entre ellas la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza.

Desde 1995, el Ivima ya ha concluido un total de 12 de estas remodelaciones (Caño Roto, Comillas, Entrevías UV-4, Viña Entrevías, General Ricardos, Villaverde Cruce, Almendrales, Fuencarral B, la Ventilla, San Blas, Alto del Arenal y Fuencarral A).

El año pasado, el Ivima concluyó los trabajos de remodelación en tres de estos barrios de la capital: San Blas (donde se atendió a los residentes históricos que aún quedaban con la entrega de 56 nuevas viviendas), Alto del Arenal (también en 2009 se entregaron 56 viviendas) y Fuencarral A (40 viviendas el año pasado).

Mientras, las obras en el barrio de Canillas, donde prosiguen los trabajos, se prevé que concluyan a finales de 2011 o primeros meses de 2012, lo que permitirá que en esta Legislatura se complete el 93 por parte de los barrios a remodelar.

VIVIENDA DIGNA PARA 10.000 FAMILIAS

"Este ingente trabajo del Gobierno regional ha mejorado la calidad de vida de los madrileños y, sobre todo, ha proporcionado ya una vivienda digna a unas 10.000 familias de Madrid", destacó el vicepresidente y portavoz regional.

El origen de la UVA de Hortaleza data de 1963, cuando el Estado construyó un conjunto de edificaciones con mínimas condiciones de habitabilidad para la emigración española que llegó a la capital.

En 1994, se le encomendó al Ivima renovar los viejos edificios de la UVA, demoliendo una parte y rehabilitando otra, aunque en 2002 se decidió que la práctica totalidad de los inmuebles debía demolerse, lo que implica un realojo temporal de los vecinos hasta la construcción de nuevas viviendas no sólo dignas, sino también sostenibles y con plaza de garaje incluida.

El Ivima está cumpliendo en la UVA de Hortaleza, con la colaboración de los vecinos y demás agentes intervinientes, las fases que en su día se planificaron y que finalizarán a finales de 2012 con todas las viviendas de los vecinos originales (demanda estructurada, fijada en unas 1.100 viviendas) concluidas, y todo ello pese a algunos imponderables (ocupaciones ilegales, falta de consenso vecinal, etc.) que han retrasado la agilidad del proceso.

Junto a las 144 viviendas cuyo proceso de contratación de obras hoy arranca, en la UVA ya se han finalizado un total de 436 viviendas y otras 162 se están ejecutando en la actualidad (todas las viviendas de los vecinos originales están iniciadas o en fase de obra o proyecto).

Cuando concluyan las viviendas de la demanda estructurada, se acometerán otras 156 viviendas previstas en el barrio.