El Consejo de Gobierno aprobará mañana la creación del Instituto de Medicina Legal, una especie de "CSI" a la madrileña

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:50

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará mañana, jueves, previsiblemente el decreto por el que se creará el Instituto de Medicina Legal regional, el cual coordinará bajo una única dirección funciones ahora dispersas en varios organismos.

Así lo anunció hoy el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, en la clausura del I Foro de Medicina Legal en la Comunidad de Madrid, donde se abordaron temas como la violencia de género, la actuación de los médicos forenses en situaciones de crisis como el 11-M, las agresiones a los profesionales sanitarios, los cuidados paliativos y los depósitos de sangre de cordón umbilical.

Según explicó Prada, el nuevo Instituto de Medicina Legal dará satisfacción a "una vieja aspiración" del cuerpo de médicos forenses de la región de disponer de "un sistema más moderno y ágil para todos".

Prada aprovechó la ocasión para destacar la "seriedad y el rigor" con que los médicos forenses madrileños trabajan "día a día", una profesionalidad que pudo comprobar especialmente en los "desgraciados" atentados del 11 de marzo de 2004.

TENDRÁ LABORATORIO PROPIO

El Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid englobará al Instituto Anatómico Forense y a la Clínica Médico-forense, y tendrá un laboratorio propio, dependencia esta última que evitará el envío de pruebas de investigación al Instituto Nacional de Toxicología, como ocurre ahora.

Además, este nuevo órgano dispondrá de especialidades dentro de la práctica forense tales como ginecología --para la atención de violaciones, por ejemplo-- y traumatología. De esta forma, será una especie de "CSI" a la madrileña, en alusión a la famosa serie televisiva.

En su intervención, el consejero de Justicia e Interior recordó además que los médicos forenses tendrá una sede propia en el futuro Campus de la Justicia que se construirá en el ámbito de Valdebebas, unas infraestructuras que "serán propias del siglo XXI, dignas de la importante labor que realizan" y adecuadas para "prestar un servicio, si cabe, de aún más calidad", concluyó Prada.