El Consejo de Gobierno da luz verde a la ubicación de 26 nuevos colegios públicos bilingües para el próximo curso

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 21:41

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde hoy a la ubicación de 26 nuevos colegios públicos bilingües (ocho en la capital, cinco en la zona sur, otros cinco en la zona norte, tres en la este, y cinco en la oeste) que estarán listos para el próximo curso 2009-2010, según anunció hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

En rueda de prensa posterior al Consejo, Figar indicó que en la capital empezarán a funcionar con la enseñanza bilingüe los colegios públicos Agustín Rodríguez Sahagún, en Villa de Vallecas; Doctor Severo Ochoa, en Vicálvaro; Escuelas Aguirre, en Retiro; Pío Baroja, en Moratalaz; Ramón Gómez de la Serna, en Villaverde; y los CEIP Infanta Leonor, Leopoldo Calvo Sotelo, y Ranbindranath Tagore, todos en Fuencarral-El Pardo.

En el área territorial sur, serán bilingües los colegios públicos Blas de Otero (Móstoles), Concepción Arenal (Getafe), El Trigal (Fuenlabrada) y, los CEIP Carmen Conde y Santiago Ramón y Cajal, ambos en la localidad madrileña de Alcorcón. En la zona este, por su parte, se adaptarán el Beatriz Galindo (Alcalá de Henares), Duque de Alba (Loeches) y Los Almendros, en Rivas Vaciamadrid.

En Madrid oeste, funcionarán como nuevos colegios bilingües los centros de Los Ángeles (Torrelodones), San Miguel (Las Rozas), Príncipe Don Felipe (Boadilla del Monte), Seis de Diciembre (Colmenarejo) y Juan Ramón Jiménez (Becerril de la Sierra), mientras que en la zona norte, estarán los colegios Antonio Machado (Alcobendas), Obispo Moscoso (Algete), Ramón Linacero (Alalpardo), Ángel León (Colmenar Viejo) y Villa de Cobeña, en Cobeña.

De esta manera, señaló la consejera, la Comunidad de Madrid contará con un total de 206 colegios que participan en esta iniciativa educativa, pues actualmente hay 180 activos, lo que se traduce en 40.000 niños estudiando bilingüe en centros públicos, a los que se suman también los 25 colegios concertados que se han transformado ya en bilingües, y que el año que viene formaran una red de 40 concertados en total.

Durante el próximo curso, los nuevos 26 colegios públicos impartirán la enseñanza bilingüe a los alumnos de 1º de Primaria, y, según vayan avanzando estos escolares, el programa se irá extendiendo a los sucesivos cursos. De hecho, en 2009-2010, sexto año de programa, de los 206 centros que haya, 26 tendrán enseñanza bilingüe desde 1º a 6º de Primaria; 54 hasta 5º de Primaria; 42 hasta 4º de Primaria; 25 hasta 3º; 33 hasta 2º y los 26 nuevos, hasta 1º.

Según explicó la consejera, estos centros han sido seleccionados teniendo en cuenta "los resultados de las bases de la convocatoria", y apreciando el nivel de bilingüismo y el apoyo al programa por parte de las plantillas de los centros. No obstante, los 258 profesores que se incorporan el año que viene al programa recibirán ayuda para perfeccionar el idioma.

Así, recibirán formación durante cuatro semanas en el mes de julio en un país de habla inglesa y un curso de formación de 30 horas sobre 'Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua' (AICOLE) entre septiembre y diciembre del curso 2009-2010, ya con las clases empezadas. Además, 70 profesores recibirán un curso de 100 horas de formación en la Comunidad de Madrid antes del verano.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con un total de 1.150 profesores formados por la Consejería de Educación que, sumados a los 258 del próximo curso, alcanzarán la cifra de 1.400 docentes que impartirán enseñanza bilingüe en el curso 2009-2010. Éstos reciben apoyo de auxiliares nativos de conversación, jóvenes licenciados o estudiantes que cursan el último año de licenciatura y que apoyan el proceso de enseñanza del inglés.

Durante este curso, la Comunidad cuenta con 619 auxiliares de conversación, de los cuales, 508 trabajan en los colegios bilingües y 111 desarrollan su labor en los IES. En su gran mayoría, los auxiliares nativos de conversación en lengua inglesa proceden de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Figar señaló que se espera que en septiembre de 2009 el número de auxiliares pueda alcanzar "los 650 aproximadamente".

25 PERIODOS LECTIVOS

Los colegios bilingües de la Comunidad ofrecen horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que un tercio, como mínimo, se imparte inglés, con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas. Cada colegio tiene autonomía para elegir las asignaturas que se cursen en ese idioma.

Por otro lado, con el fin de dar continuidad al programa, en el curso 2010-2011 la Comunidad de Madrid extenderá la enseñanza bilingüe a Institutos de Educación Secundaria (ESO), para que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües que lo deseen puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas en las etapas educativas posteriores: la ESO y el Bachillerato.

Asimismo, a partir del próximo curso, unos 170.000 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), pertenecientes a más de 1.200 centros, recibirán una hora y media de inglés a la semana, con el fin de incentivar el aprendizaje temprano de esta lengua.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL E INSTITUTO

El Consejo de Gobierno también aprobó hoy la construcción de dos nuevos centros de enseñanza, uno de Educación Especial en Rivas Vaciamadrid, y un Instituto de Educación Secundaria en la capital. En el caso del centro de Educación Especial, atenderá a un total de 108 alumnos de la zona este de la región con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones severas de discapacidad.

Según señaló el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, supondrá una inversión de casi 4 millones de euros, y contará con 16 aulas para el tratamiento de estos alumnos: 9 aulas para alumnos con discapacidad psíquica, dos aulas para escolares con pluri- deficiencias, dos aulas para aquellos que presenten trastornos generalizados del desarrollo, y tres aulas para alumnos acogidos al Programa de Transición a la Vida Adulta.

El nuevo centro, que entrará en funcionamiento el nuevo curso escolar, también incorporará ocho gabinetes aula, salas de usos múltiples y tres talleres de transición a la vida adulta, cuatro salas de logopedia, dos de fisioterapia, una de psicomotricidad, sala de enfermería y de estimulación, biblioteca, sala de informática y de música, aula hogar, comedor y gimnasio.

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Camino Bajo de Rivas, ocuparán un sola de 9.643 metros cuadrados, con una superficie total construida de 4.268 metros cuadrados, y dispondrán de todas las medidas necesarias de protección contra incendios y de eliminación de barreras arquitectónicas.

Actualmente, los 42 alumnos discapacitados de esta localidad se encuentran escolarizados en los centros de Educación Especial de Coslada, Arganda del Rey y Vallecas. La construcción del nuevo centro les evitará el desplazamiento a otras localidades.

En cuanto al nuevo instituto, se llamará Tirso de Molina, y se espera que entre también en funcionamiento el nuevo curso escolar. Contará con 840 nuevas plazas, de las cuales 600 serán para Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 240 para el Bachillerato. La inversión, en este caso, es de 3 millones de euros, y contará con 20 aulas para ESO y 8 para Bachillerato, y ocupará una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados.