El Ayuntamiento quiere dar estabilidad a los 3.087 laborales de los polideportivos

Actualizado 19/10/2015 11:07:15 CET

"Queremos dejar de ser personal de segunda", dicen los sindicatos

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, ha anunciado que este martes tendrá lugar la primera reunión de una mesa de trabajo, con representantes de los sindicatos, para "equiparar al personal laboral de las instalaciones deportivas (un total de 3.087) con el resto de trabajadores del Ayuntamiento".

   Odriozola ha apuntado en la comisión del ramo que la dirección general comienza el proceso diseñando "la estructura laboral que necesita el Ayuntamiento para optimizar los servicios que ofrece en las instalaciones municipales" y lo hará con un "catálogo de puestos de trabajo para equiparar a los labores de estas instalaciones con el resto de trabajadores del Ayuntamiento".

   La reunión tendrá lugar este martes a las 12 horas en la sede municipal de la calle Bustamante. Odriozola ha dibujado la situación actual describiéndola como "estancada" durante once años por "el modelo impuesto por la anterior Corporación, cuando en 2004 eliminó el Instituto Municipal de Deportes".

   Entonces se dejó a los trabajadores de las instalaciones deportivas sin un plan de integración en comparación con las condiciones laborales del resto de trabajadores del Ayuntamiento, sumado al inicio de las privatizaciones de los polideportivos dejando a los de gestión directa "deteriorados por falta de recursos humanos y materiales".

   Los trabajadores viven una "situación de precariedad, con una falta de regulación y arbitrariedad en la designación de los directores", ha apostillado Odriozola.

   La situación afecta a 3.087 labores y será una tarea que "no se llevará a cabo en un año sino en toda la legislatura" y para la que será esencial contar con el apoyo de todos los grupos municipales.

   La concejal socialista Mar Espinar no ha creído que la respuesta del director general de Deportes fuera suficiente, por lo que le ha preguntado si la intención es equiparar al personal laboral con los funcionarios, una pregunta que no ha tenido respuesta por parte de Odriozola.

   También ha afeado a la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, que no sea "ambiciosa" y que "siga la política de sus antecesores". "Madrid puede convertirse en un patio maravilloso", ha lanzado la socialista en referencia a la vinculación de Mayer con el Patio Maravillas antes de ser concejal.

   Representantes de UGT y CSIT, presentes en la comisión, han asegurado que Odriozola no se ha reunido con ellos, a lo que el director general de Deportes les ha contestado que lo ha hecho con el sindicato que se lo ha pedido.

   Desde UGT, Antonio Soler ha exigido "estabilidad en el empleo", con más de un 60 por ciento "en precario", con contratos "interinos o de horas". "Queremos dejar de ser personal de segunda", ha resumido el sindicalista, que ha recordado que han llegado a sus puestos pasadas las necesarias oposiciones.

   También ha criticado "los años de destrucción del servicio, con instalaciones que se caen, para privarizar". "Ahora es el momento, con el cambio político que tenemos", ha añadido Miguel Osma, de CSIT.