Consolidar el territorio, la vuelta de Mónica García y el futuro de Sumar: claves del camino de Más Madrid a 2027

Saca pecho de ser una fuerza madrileña ante "sucursales regionales de otras marcas" y confía en sacar rédito de políticas del Ministerio

(I-D) La ministra de Sanidad, Mónica García; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la pradera de San Isidro.
(I-D) La ministra de Sanidad, Mónica García; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la pradera de San Isidro. - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 31 mayo 2025 9:01

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid enfila las elecciones autonómicas de 2027 en busca de consolidarse en el territorio y ampliar el número de gobiernos locales de los que forma parte, con el retorno de la ministra de Sanidad, Mónica García, para volver a batirse a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el futuro de la coalición Sumar sobre la mesa.

Hace poco más de un mes, García explicitaba algo que se daba por hecho, que volvería a Madrid en 2027 tras haber dejado el Parlamento regional al ser nombrada ministra de España por el presidente, Pedro Sánchez.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y más, y lo digo en primera persona, para poder ganar el orgullo de Madrid (...) Para cambiar el Ejecutivo autonómico y para tener un gobierno del que poder estar cada día orgullosos", deslizaba una Mónica García sobre la que fuentes del partido han afirmado que una vez tiene la agenda de Sanidad "más encauzada" tiene "más margen" para actuar como líder de Más Madrid.

"Nunca han dejado de confrontar con Mónica García", traslada a Europa Press una diputada de la formación, quien considera que no es un retorno ya que el PP y Ayuso han atacado sistemáticamente a la ministra, algo que entienden que lo que hace en el fondo es "visibilizar más" los aciertos de García y la potencia de su perfil.

Fuentes del partido entienden que las críticas surgen del "pánico a la altura política" de García, tanto en Madrid como por las "políticas útiles para la gente común" que se está desplegando desde el Ministerio, señalando la gratuidad de las gafas para menores. "Como al PP lo que le funciona es el barro, pues tienen más problemas para atacar y descalificar la política que encarna Mónica", recalcan desde la formación.

OPOSICIÓN A AYUSO DESDE EL CONSEJO DE MINISTROS

Además, consideran que este tipo de medidas sirven también para hacer oposición a Ayuso desde el Consejo de Ministros y mostrar a los madrileños un "modelo alternativo" a las políticas del PP desde el espacio de Sumar, la coalición en la que se engarza Más Madrid.

"Están impulsando las medidas más ambiciosas del gobierno de coalición", han sacado pecho tras citar las sanciones a "grandes empresas" como Airbnb o Ryanair de Pablo Bustinduy (Consumo), la rebaja de la jornada laboral de Yolanda Díaz (Trabajo) o la mencionada gratuidad de gafas de Sanidad.

Creen, precisamente, que ese empuje tiene su reflejo también en la defensa "con firmeza" por parte del Grupo Parlamentario en la Asamblea de "causas irrenunciables" como es el caso del "genocidio" en Gaza. Una posición que García resumía en la verbena de Más Madrid la pasada semana: "Prefiero mil veces ser 'woke' que ser una persona de mierda (...) No nos representa Ayuso cuando jalea el genocidio, ni el PP cuando calla y mira a otro lado (...) No vamos a permitir que usen el nombre de Madrid para justificar un genocidio".

Tras las tensiones con la formación encabezada por Díaz, Movimiento Sumar, la situación se ha reconducido al haber "asumido" este partido que "la fórmula del éxito es el arraigo territorial" y el "multilateralismo, el diálogo y los acuerdos" entre las formaciones.

Entienden que este mosaico de partidos "es y debe ser una coalición eficaz" y la "voz más fuerte" para "profundizar las políticas progresistas" del Gobierno de España "desde el respeto a la autonomía de las fuerzas territoriales como Más Madrid".

Hay voces dentro del partido regionalista que creen que "con esa receta" se podrá "reformular" el espacio encabezado por Yolanda Díaz con la mirada puesta en "reeditar un Gobierno progresista". Dan por descontado que el Ejecutivo actual llegará hasta el final de la legislatura para seguir "transformando" la realidad de los españoles.

LA RELACIÓN CON EL PSOE DE ÓSCAR LÓPEZ

Igual que en el Gobierno central, el socio imprescindible de Más Madrid en la región son los socialistas, en este caso encabezados por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien aterrizaba en la autonomía en diciembre subiendo los decibelios y la dureza del tono contra Ayuso. Anticipaba, además, un choque de ministros en 2027 con García.

López elegía 'La izquierda valiente' como lema, lo que ha sido interpretado por sectores de Más Madrid como una muestra de que su objetivo es chocar contra los regionalistas y no convencer ante Ayuso. Pero Más Madrid confía, según ha trasladado a Europa Press, en su "espacio propio" y en la capacidad de los madrileños de diferenciarlos de "los que son sucursales regionales de otras marcas". "Nuestro interés está en pueblo de Madrid, resumen.

MÁS MADRID, FUERZA DE GOBIERNO

Frente a este choque, reivindican el "círculo virtuoso" que permitió alumbrar tras 2023 gobiernos de coalición en Getafe, Alcorcón, Parla, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Velilla de San Antonio, Manzanares el Real y Casarrubuelos. Fuentes de la formación defienden que sus acuerdos "son estables" y sacan pecho de que con ellos "se aprueban los presupuestos en tiempo y forma".

Algunas de las medidas que destacan son la creación de una unidad psicológica para ayudar a familias y profesores en Alcorcón, la elaboración y aprobación de la Zona de Bajas Emisiones en Coslada o la apertura de centros cívicos como refugios climáticos en Getafe.

"El municipalismo es la raíz y el presente y el futuro de este partido. Los 46 ayuntamientos donde ya tenemos concejales son los cimientos institucionales del movimiento de cambio que va a transformar esta región", aseguraba Bergerot, quien fuera secretaria de Organización del partido.

EXPANSIÓN TERRITORIAL

Además de mantener estos gobiernos, quieren seguir expandiéndose y atrayendo a más votantes. Consideran, por ejemplo, que ya se han "comido" a Podemos en la región y que lo que queda son "vestigios" como "los restos de un naufragio que consiguió llegar cerca de la playa".

De hecho, Más Madrid ha sido contundente con los 'morados' también en la política nacional, cuando García replicó al exvicepresidente Pablo Iglesias estar "hartas" de que den "lecciones" y "digan lo que tienen que ser otros espacios de la izquierda". En el Plenario autonómico extraordinario ya avisó: "Quien venga a imponer o a insultar, que no llame a nuestra puerta. Más Madrid es generosa, pero se la respeta".

También entienden como posibles caladeros de votos algunos partidos locales que una vez se presentaron como "alternativas progresistas" pero que se han "derechizado" y en algunos casos convertidos en "apéndices del PP". En este sentido, afirman que hay un sector de sus votantes que "se sienten traicionados", por lo que esperan que muchos de ellos "puedan verse atraídos" por Más Madrid.

"Somos los que denuncian los pactos de la derecha, la extrema derecha y los presuntos partidos ciudadanos que les hacen el juego. Desde Leganés hasta Torrelodones", advertía Bergerot la pasada semana.

"PICO Y PALA" EN LA CAPITAL

En el centro de la región, en la capital, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, cumplirá en 2027 12 años en la política local desde que llegara como portavoz del Gobierno de Manuela Carmena.

Aunque Maestre ha preferido no valorar las encuestas a medio mandato, fuentes de Más Madrid advierten de que no están "dispuestos a conformarse con ser segundos o perder mejor", sino que buscan "ganar la capital". Hace dos años el partido pasaba de 19 a 12 ediles, pero mantenía el liderazgo de la oposición frente al PSOE de Reyes Maroto que lograba un asiento menos en Cibeles.

Desde Más Madrid insisten en que ahora lo que toca es "pico y pala" frente a un Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que, a su juicio, "excluye a la mayoría de los madrileños" por "grandes inversores" y que "no quiere que se hable de los problemas reales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado