El Consorcio de Transportes califica de "récord" las obras en la línea circular de metro ante la antigüedad de los túneles

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:02

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, calificó hoy de "récord" las obras en la línea circular de metro, que finalizarán el próximo 13 de septiembre, ante la "antigüedad" de los túneles.

En las declaraciones realizadas en la presentación del punto de donación de sangre del intercambiador de Plaza de Castilla, Pradillo señaló que "la reforma de la línea circular era un proyecto fundamental para poder meter los nuevos trenes de mayor potencia, que además contarán con un mayor número de unidades".

Pradillo explicó que "el último tramo de las obras, que se realizarán desde el 8 de agosto entre el tramo de Legazpi y Cuatro Caminos, supondrá la renovación de más de 23 kilómetros, para los cuales se han invertido más de 27 millones de euros".

Por último, aseguró que "se pondrá a disposición de los usuarios un servicio especial de autobuses que llevará a cabo el mismo recorrido efectuado por el metro desde Cuatro Caminos a Legazpi".

SERVICIO ESPECIAL

Las obras que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en la línea 6 de metro para sustituir la catenaria convencional por la catenaria rígida concluirán el 13 de septiembre, de modo que el próximo sábado se reanudará el tramo entre Lucero y Nuevos Ministerios y se cortará entre Cuatro Caminos y Legazpi para que a mediados del próximo mes estén concluidas las obras.

Para paliar, en la medida de lo posible, las molestias que estos cortes puedan ocasionar a los usuarios habituales de esta línea, el Consorcio Regional de Transportes ha habilitado un servicio especial de EMT, sin costes adicionales, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Legazpi, cuyas paradas coincidirán en la inmensa mayoría de los casos con las que realizan las líneas de la Red de MetroBúhos de la EMT.

En concreto las paradas del Servicio Especial serán, en sentido Cuatro Caminos-Legazpi, Raimundo Fernández Villaverde número 2; Raimundo Fernández Villaverde con Paseo de la Castellana; Joaquín Costa número 22; Francisco Silvela 83; Francisco Silvela 53; Plaza de Manuel Becerra 18; Doctor Esquerdo con Duque de Sesto; Doctor Esquerdo con Alcalde Sáinz de Baranda; Doctor Esquerdo número 126; Doctor Esquerdo 178; Pedro Bosch con Méndez Álvaro; Avenida Planetario con Bronce, y Paseo del Molino número 1.

Mientras, en sentido Legazpi-Cuatro Caminos, las paradas se ubicarán en Paseo del Molino frente número 5; Avenida Planetario frente a calle Bronce; Pedro Bosch con Méndez Álvaro; Doctor Esquerdo número 217; Doctor Esquerdo 173; Doctor Esquerdo 97; Doctor Esquerdo 49; Doctor Esquerdo número 1; Francisco Silvela 54; Francisco Silvela 84; Joaquín Costa 37; Raimundo Fernández Villaverde con Paseo de la Castellana, y Raimundo Fernández Villaverde número 3. El horario de estos servicios especiales de EMT será desde las 6 hasta las 2.10 horas de la madrugada siguiente.

El cambio de la catenaria convencional por la rígida de Metro es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea 6 del suburbano madrileño, lo que supondrá un mejor sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación.

En paralelo a la instalación de la catenaria, se está mejorando el sistema de ventilación y alumbrado de túnel. Entre las ventajas de la catenaria rígida se encuentra la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.

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