Consultas.-Aguirre dice que las organizadoras se han llevado "un gran corte" al no superar el 30% de participación

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:26

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que las entidades "privadas" encargadas de organizar las consultas sobre la independencia en Cataluña se han llevado "un gran corte" porque la votación no ha llegado al 30 por ciento de participación.

"Lo que creo es que se han llevado un gran corte estas entidades organizadoras porque no han llegado al 30 por ciento de participación. Ahora he oído que decían que como no les ha apoyado el PP, Ciudadanos por Cataluña ni PSC... Oiga, encima, resulta que le tenemos que apoyar", exclamó Aguirre en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Tras subrayar que la consulta "no es ilegal" porque no la han organizado los ayuntamientos, sino entidades privadas, precisó que esta votación ha puesto de manifiesto que uno de cada tres catalanes "tiene interés" en un "mayor autogobierno de Cataluña o en su independencia".

A su juicio, los catalanes, "que tienen esa fama bien ganada de trabajadores, de creativos, de personas que realmente son capaces de salir adelante", están siendo "distraídos por una serie de partidos nacionalistas de lo que tiene que ser su objetivo fundamental".

MANIFESTACIÓN "PATÉTICA"

En otro orden de cosas, la presidenta regional analizó la manifestación por el empleo celebrada el pasado sábado y, tras reiterar que le pareció "patética", destacó que la mayoría de las personas que participaron en ella eran liberados sindicales, a los que definió como "gente pagada para que no trabajen".

"Dije de esta manifestación que me parecía patética y me lo sigue pareciendo aunque yo estoy muy contenta como presidenta de la Comunidad de Madrid de que unos señores que tienen el salario asegurado no vayan a perder el empleo y vengan a Madrid, porque hacen grandes gastos, en tiendas, restaurantes y encima le pagan la dieta", recalcó.

Tras insistir en que se ha sentado en "innumerables ocasiones" con los sindicatos y adelantar que la semana que viene podría reunirse con ellos, acusó a las centrales sindicales de no haber hecho "absolutamente nada" para ayudar a salir de la crisis. "Se han atrincherado en sus posiciones para que nuestro marco siga siendo distinto del de los países europeos", remachó.

A renglón seguido reclamó a los sindicatos que digan cuántos liberados sindicales existen porque "la realidad es que las horas sindicales corresponden a más de 900 puestos de trabajo fijos a tiempo completo". "Todo esto de los liberados sindicales es un anacronismo y un escándalo y tiene que cambiar", sostuvo, al tiempo que auguró que los sindicatos madrileños "que son razonables", están dispuesto a que esto se modifique.

CASO HAIDAR

La dirigente autonómica, que no quiso entrar a valorar las palabras del Gran Wyoming, quien la acusó de estigmatizarle por la agresión que sufrió el periodista de Telemadrid Hermann Terscht --"no pienso hacerle el favor a Wyoming de hablar de él en esta televisión", dijo-- analizó la política internacional que está emprendiendo el Gobierno central, especialmente el caso Haidar.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo de la nación no está gestionando bien esta crisis, y se preguntó por qué España ha dejado entrar a Aminatu Haidar sin documentación. "El que tenía que aceptar a Aminatu es Marruecos porque a nadie se le puede privar de volver a su patria, tenga o no tenga los papeles, pero no entendemos por qué el Gobierno español se ha metido en este lío", aseveró, al tiempo que agregó que la activista saharaui ha venido a España "contra su voluntad".

A la hora de explicar cómo solucionaría ella el problema, Aguirre sostuvo que, en principio, no habría dejado entrar a Haidar en España, pero aclaró que, en la situación actual, intentaría hacer ver al Gobierno de Marruecos "que no se puede privar a nadie de sus derechos".

"Lo que no haría sería apelar al Rey, puesto que estamos en una monarquía parlamentaria en la que el Rey reina pero no gobierna, por lo que no es correcto ni justo hacer que el Rey se inmiscuya en cuestiones que no son de su competencia, por mucho que lo digan los de la ceja", sentenció.

Para la presidenta autonómica, "hay muchas maneras de tener una posición internacional relevante", algo que, a su entender, España no tiene. En este sentido, recordó el conflicto de Perejil que se resolvió "pronto porque España en la estela internacional era una potencia importante".

"Ahora no lo somos. Desde que abandonamos Irak sin explicaciones a nuestros aliados y desde que habiendo dicho que si las Naciones Unidas hacía una resolución nos quedaríamos e hicimos lo contrario, ya hemos pasado a ser de quinta división", apostilló.

La presidenta madrileña entiende que España tiene un Gobierno que está "a la deriva" en política internacional y puso como ejemplo el secuestro del 'Alakrana', la "crisis más vergonzosa que se ha podido vivir". "¿Cómo se puede tirar el dinero del rescate desde un avión? Los franceses lo que hicieron fue perseguir luego a los piratas y recuperar el dinero del rescate", indicó.

"Nuestro gobierno le da órdenes a la armada de que no le toque un pelo a los piratas. Tenemos instrumentos de precisión que nos permiten haber hecho daño a los motores y maquinarias, pero nadie puede garantizar que no se le toque un pelo a los piratas", destacó.

La dirigente regional recordó al labor de las Fuerzas Armadas y retomó las palabras de un comandante jefe que confesó que el ejército "está dispuesto a cualquier orden que le dé el Gobierno. "Pero si la orden del Gobierno es 'no les toques un pelo a los piratas somalíes' ¿cuál es el mensaje que estamos trasladando? Señores piratas, vengan ustedes a coger más barcos españoles", enfatizó.

Sobre la polémica surgida por la retirada de los crucifijos de las aulas escolares, Aguirre consideró que en este asunto tiene que haber "libertad" para que quien los quiera tener en las clases, los pueda mantener. "En Madrid dependerá de si la Ley nacional nos lo impone. Tenemos que cumplir la Ley, pero mi criterio es que hay que preservar la libertad de la gente", agregó.

SITEL E INTERNET

La presidenta de la Comunidad de Madrid también se posicionó en contra del cierre de páginas web que alberguen enlaces que permitan descargas de manera ilegal y argumentó que "lo que de ningún modo debe hacerse es confundir los derechos fundamentales de las personas, como la libertad de expresión, de información y de opinión, con un derecho que es el de cobrar los derechos de autor".

En cuanto al sistema Sitel, dijo que cada vez que está el PSOE "en el poder hay algún problema de escuchas" y recordó las dimisiones que se produjeron en tiempos de Felipe González "porque se había escuchado prácticamente a todo el mundo, incluido el jefe del Estado".

"La preservación de la intimidad es algo esencial. No se puede decir que Mariano Rajoy compró este aparato, porque lo que no hicieron fue ponerlo en marcha sin la debida autorización legislativa y judicial", aclaró y puntualizó que desconoce si el sistema se ha utilizado "de una manera perversa" así cómo de dónde salen algunas de las grabaciones que se han publicado. "Lo que sí sé es que se han publicado escuchas de conversaciones telefónicas que no han sido ordenadas por ningún juez", remachó.

En clave madrileña, Aguirre no quiso entrar a valorar las supuestas crisis internas que está viviendo el PSM. "No voy a entrar en las cuestiones internas de otros partidos, bastante problemas tengo ya con el mío para entrar en los de los demás", concluyó.