MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, instó hoy a los usuarios de Metro de Madrid, afectados por la huelga que ayer y hoy ha dejado sin servicio el suburbano madrileño, a que presenten reclamaciones en las oficinas de atención al consumidor, la Comunidad de Madrid o el Consorcio de Transportes, pero no aseguró que en un futuro se les devuelva el dinero del billete, ya que de momento, no saben cómo va a evolucionar la huelga.
En declaraciones a los medios preguntada por si los usuarios de Metro pueden reclamar que se les reembolse el dinero que han pagado por sus billetes y que no han podido utilizar debido a la huelga, Martínez de Sola afirmó que "lo primero que tiene que hacer la gente es (presentar una) reclamación".
"Las reclamaciones siempre se pueden llevar adelante, en este caso no en las estaciones, que también se podría, pero en el Consorcio de Transportes, por supuesto, y lo pueden hacer en cualquiera de los puntos de información de los ayuntamientos de Madrid, en las oficinas de atención al ciudadano, etc.", explicó la directora de Consumo, que indicó que se estudiará cada caso específico y que habrá que ver cuánto duran los paros.
No obstante, indicó que ayer hubo gente que compró sus billetes, pero no había nadie en las taquillas y por lo tanto, no les pudieron reembolsar su dinero.
"En función de lo que vaya ocurriendo estoy segura que el Consorcio de Transportes está estudiando las medidas para paliar este tema, pero no puedo asegurar nada", afirmó Martínez de Sola, que criticó que en esta huelga falta información al usuario sobre lo que va a pasar al día siguiente, algo que, según indicó, es uno de los derechos de los consumidores.
La directora general de Consumo aseguró que "los consumidores tienen derecho a utilizar el Metro" y "tienen derecho a la información". "Se la han quitado porque esta huelga es sobrevenida", añadió a renglón seguido para decir que "no queda un alma que pueda decir nada" sobre qué va a pasar mañana con los paros en Metro.
La directora opinó que también es un derecho de los usuarios de Metro el tener servicios mínimos. En concreto, indicó que el primer derecho que tienen todos los usuarios de Metro es el "derecho a unos servicios mínimos", a pesar de que la huelga "es un derecho reconocido en la Constitución y en las leyes".
En este punto, consideró que acudir a la Justicia es "un derecho para todo el mundo", pero opinó que el 50 por ciento de servicios mínimos no le parece algo abusivo. "No sé qué entienden (los sindicatos) por abusivo cuando dos millones de viajeros tienen que funcionar", destacó la directora, que criticó que se haya propuesto el taxi como un servicio alternativo, cuando hay personas que no pueden hacer frente a ese coste para ir a trabajar.
"Esto es una huelga salvaje y como ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid es un chantaje a la Comunidad, al colectivo de madrileños que tiene que viajar en Metro", aseveró para decir que los trabajadores de Metro están "utilizando a los usuarios de Metro".