Actualizado 30/11/2021 14:25 CET

Contagiado de ómicron y el sospechoso presentan síntomas leves, no están hospitalizados y recibieron Pfizer

Enrique Ruiz Escudero visita el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón
Enrique Ruiz Escudero visita el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón - EUROPA PRESS

Escudero dice lo importante es saber hay escape vacunal para esta variante, "lo cual sería una malísima noticia"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este martes que tanto el caso confirmado de positivo por la variante ómicron de la Covid-19 como el sospechoso presentan síntomas leves, están en aislamiento fuera de un centro hospitalario, y en ambos casos contaban con la pauta completa de Pfizer.

Escudero ha indicado que a lo largo de la tarde está previsto que se conozca si esta segunda persona es positivo en esta variante, ya que el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón está en proceso de secuenciación. "Pensamos por la clínica que tiene y por cómo se ha producido ese estudio epidemiológico, probablemente vaya a ser el segundo caso que detectemos en la Comunidad", ha explicado.

En concreto, se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. El caso se detectó mediante un test de antígenos y PCR en el aeropuerto de Barajas, dando positivo en ambas pruebas.

Durante una visita las instalaciones de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el máximo responsable de la Comunidad de Madrid, el consejero madrileño ha concretado que ambos se encuentran en aislamiento, no están en ámbito hospitalario, "lo cual siempre es una buena noticia", y lo síntomas son leves.

Asimismo, ha especificado que en ambos casos contaban con pauta completa de Pfizer. En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha pedido esperar porque se desconoce de momento si existe escape vacunal para esta variante en cuanto a la respuesta a Pfizer. En este sentido, ha recordado que las vacunas cuentan con un entre 7% y 9% de escape vacunal.

"Ahí está la gran incógnita. Sabemos que todas las vacunas tienen un escape pequeño vacunal y lo que hay que ver ahora es si ese escape vacunal se produce por ese 7% de la vacuna que no cubre o bien por que esta variante tiene escape vacunal a la vacuna de Pfizer", ha subrayado Escudero.

En esta línea, recalcado que en caso de que se comprobara que hay escape vacunal para esta vacuna de Pfizer "sería una malísima noticia". En cualquier caso, ha subrayado que la "buena noticia" es que ambos casos están cursando con "sintomatología leve" y se dan casos "en todas las personas vacunadas". Según ha recordado, se reduce en un 80% el riesgo de contagio y la hospitalización y en un 70% el riesgo en UCI.

Este lunes se confirmó el primer caso en España de esta variante. En concreto, se trata de un paciente de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos). El positivo, confirmado por el Servicio de Microbiología del Hospital público General Gregorio Marañón, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la noche del pasado domingo.

Además, Cataluña estudia dos casos sospechosos de la variante ómicron. Se trata de dos personas que han dado positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica, una confirmación que se espera que llegue este mismo martes.

La variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

En cuanto a la posibilidad de establecer de medidas restrictivas ante la aparición de esta variante, el consejero ha apostado por la prudencia y continuar en la misma línea, con monitorización y vigilancia y apostando por las medidas de responsabilidad individual en cuanto al uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, así como test de diagnóstico y vacunación.

Según los datos facilitados por el consejero, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa hoy en 142 casos por cada 100.000 habitantes, en la misma línea de ligero incremento de las últimas semanas, mientras que a 7 días es de 77. En cuanto al nivel asistencial, hay 522 hospitalizados, de los que 103 se encuentran en UCI, y la vacunación ha llegado ya al 92,1% de la población diana (mayores de 12 años) con primera dosis y 90,4% con pauta completa.

Sí ha reiterado, en cambio, la necesidad de controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, la verdadera "frontera" de Madrid y el "talón de aquiles" del país, mediante la exigencia de PRC negativa previa de 48/72 horas, especialmente de zonas de riesgo, y con controles mediante test de antígenos una vez en España.

Han hecho falta 15 meses, desde el pasado mayo, para que el Gobierno de Pedro Sánchez los haya establecido, ha recalcado el consejero, que ha incidido en que ahora se ha demostrado su utilidad. Durante el fin de semana, ha explicado, se realizaron más de 700 pruebas de cribado y se ha demostrado que es una "buena medida".

Para leer más