MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prosigue la digitalización de los fondos de la Hermandad de Refugio, compuestos de valiosos documentos, de manera que pueda garantizarse su conservación y asegurarse su futura utilización por los usuarios, ha informado el Gobierno regional.
El Ejecutivo autonómico ha financiado con cerca de 500.000 euros los trabajos realizados y, hasta el momento, se han digitalizado 512 legajos de un volumen total de 840 procedentes de esta institución. Por tanto, y de seguir al este ritmo, la digitalización de todos los documentos estaría finalizada en un plazo aproximado de cuatro años y podría ser puesta a disposición de ciudadanos e investigadores.
La escasez de recursos económicos, materiales y personales de esta institución, como ocurre con la mayor parte de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, hace que los documentos que éstas contienen sean prácticamente desconocidos tanto por los investigadores como por los profanos.
Es por ello que la Comunidad de Madrid está realizando este esfuerzo inversor con el objetivo, además, de una vez finalizada la digitalización de los documentos, iniciar una actuación importante de adecuación y acondicionamiento del archivo, pues hasta el momento tan solo han podido realizarse algunas obras menores y el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas.
DOCUMENTOS DESDE 1583
El archivo de esta institución está muy bien conservado y en él pueden encontrarse tres subfondos bien diferenciados: Hermandad del Refugio, Colegio de la Inmaculada Concepción y Hospital de San Antonio de los Portugueses. El documento más antiguo que se conserva es de 1583 y a través del estudio de sus legajos se podrán realizar trabajos de investigación de interés para la historia madrileña.
Entre ellos podemos destacar estudios demográficos durante los siglos XVII-XXI (evolución de la natalidad y mortalidad en los distintos sectores de la población madrileña); estudios socio-económicos (incidencia y distribución de la pobreza según los sectores de Madrid); estudios sobre la evolución de las prácticas de beneficencia a lo largo de cuatro siglos y los motivos de la creación de esta institución y sus antecedentes.
La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid se fundó en el siglo XVII como una institución integrada por miembros de la nobleza madrileña que, desinteresadamente y de forma continua hasta la actualidad, llevan a cabo trabajos de voluntariado social con los más necesitados y desfavorecidos de la población madrileña.
Todo comenzó durante las reuniones que mantenían tres vecinos del barrio. Don Pedro Lasso de la Vega, el Padre Bernardo de Antequera y don Juan Jerónimo Serra. Poco a poco otros hermanos se fueron uniendo a la Congregación. Salían de noche en busca de los necesitados, a los enfermos los acogían y los llevaban a algún hospital, y a los hambrientos les daban pan y dos huevos cocidos, de ahí el nombre de la ronda nocturna, la Ronda de Pan y Huevo.
Pero no era esta la única actividad caritativa de la Hermandad, hasta 1890 realizaron la Visita, que consistía en repartir limosna a aquellos que lo habían solicitado con anterioridad. También proporcionaban Socorro secreto a personas de alta clase social pero que habían llegado a vivir en situación de pobreza; Aires y Baños termales a los enfermos y convalecientes; y vestido a los que apenas tenían ropa con que cubrirse. Hoy día continúa funcionando un Ropero del que se encargan algunas vecinas del barrio una vez a la semana.
Con el fin de acoger a las numerosas niñas huérfanas que los hermanos encontraban durante su ronda, en 1651 se fundó el Colegio de la Inmaculada Concepción, hoy llamado de la Purísima Concepción. Ahora es un centro concertado de la Comunidad de Madrid, para niños y niñas. También, y ya en nuestra época, se creó una Residencia de ancianos, que tiene su sede en la calle del Pez esquina Corredera, casi frente a la iglesia.