MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
PHotoEspaña 2010, dentro de su sección oficial, inaugura mañana en las salas del Teatro Circo Price 'Eustachy Kossakowski. Fotografías', una muestra que recoge "la serenidad clásica y la contradicción" del fotógrafo polaco, y que reúne imágenes de la vanguardia teatral y artística de Polonia de los años 50 y 60, así como otras instantáneas de su etapa francesa, protagonizadas por la utilización de la luz como objeto.
Comisariada por Anka Ptaszkowska, la retrospectiva de la obra del artista (Polonia, 1925-Francia, 2001) está compuesta por unas 50 fotografías en blanco y negro de mediano formato, un vídeo documental, dos proyecciones de diapositivas y libros porfolios del autor.
La exposición destaca el "aspecto sereno y la contradicción" de la obra del autor, según detalló hoy la comisaria, quien recordó que el fotógrafo ofrece instantáneas desde "puntos de vista poco habituales".
Esta muestra, en concreto, ofrece una visión sobre dos etapas del fotógrafo: la etapa polaca, de los años 50 y 60, en la que se dedicó a la fotografía 'socialista' de reportaje para destacadas revistas, y en las que, como detalló Ptaszkowska, se observa su "espíritu crítico".
TADEUSZ KANTOR
Aquí están los trabajos que documentó sobre las 'performances' de Tadeusz Kantor ('¿Dónde están las nieves del antaño?', tomadas en el Centro Pompidou de París) y otras de montajes teatrales de Jerzy Grotowski.
En relación a ese punto de vista "diferente" del que hablaba la comisaria, están, por ejemplo, fotos de la serie 'Apóstoles', que muestran esculturas de los discípulos de Jesucristo de la Iglesia de Roma, pero de espaldas.
También destacan las 'Series de la luz', en las que la obra del autor cambió de forma radical para pasar a captar el instante decisivo y estudiar los efectos de la luz "como objeto", dentro de su etapa francesa, donde también están los trabajos de la serie 'Seis metros antes de París', inicio de la fotografía conceptual en Francia, según detalló Ptaszkowska.
29 FOTÓGRAFOS
También en las salas expositivas del Circo Price están las obras ganadoras de los Premios de Fotografía de la Comisión Europea. Un total de 29 fotógrafos de 16 países conforman el resultado de esta muestra colectiva, en la que destacan los trabajos sobre la 'Bahía de Osaka (Japón)', de la serie 'Diario imaginario', del húngaro Daniel Halasz (Primer Premio); 'Retratos de Anuario', del alemán James Naylor (Segundo Premio); y 'La ciudad sin cuidado', del galo Vincent Bitaurd, que muestra carreteras de césped en lugar de asfalto y azoteas llenas de agua como piscinas (Tercer Premio).
La representante de la Comisión Europea, Ekaterini Karaniki, destacó que cerca de 5.000 fotografías de 1.500 fotógrafos (en su mayoría de países como Hungría, Rumanía, Alemania o España) se presentaron a este certamen a través de Internet, abierto a fotógrafos y aficionados, y que giraba en torno a una visión de un nuevo mundo y el anhelo de futuros de Europa y el mundo. El certamen estaba enmarcado dentro de las actividades del 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009'.