Actualizado 25/10/2007 21:32 CET

La convocatoria Madrid Procesos 07 selecciona ocho nuevos proyectos artísticos para difundir la creación contemporánea

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria Madrid Procesos 07 selecciona ocho nuevos proyectos artísticos en el marco de las actividades que organiza AVAM-CRAC, Coordinación de Recursos para el Arte Contemporáneo, una iniciativa promovida por AVAM para la mejora de las condiciones de producción y y visuales. En esta edición se han 190 proyectos por parte de artistas procedentes de 45 países, incluyendo España, entre los que se han elegido ocho propuestas que ponen de manifiesto la compleja realidad de la creación artística más contemporánea.

El jurado que ha seleccionado los proyectos ganadores, estaba compuesto por Eugenio Ampudia, Sofía Jack, Juan Carlos Martínez, Roc Pares y Laura Torrado, todos ellos artistas de reconocido prestigio.

De las propuestas recibidas, más de la mitad del total, procedían de artistas de fuera de nuestras fronteras y concretamente de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas,, India, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Jordania, México, Nueva Zelanda, Turquía, Ucrania, Uruguay o Venezuela.

Según explicó Ricardo Echevarria, presidente de AVAM esta iniciativa es una "apuesta" por el desarrollo de una red de colaboración institucional estable que favorezca la producción artística contemporánea en la Comunidad de Madrid, así como un intento de evaluar las condiciones que la misma ofrece para el desarrollo de proyectos artísticos contemporáneos.

Asimismo, subrayó que cada uno de los proyectos ganadores requiere -en diversos grados- de la interacción con el público, que se puede acercar de un modo directo a la comprensión del arte contemporáneo en todo su proceso y puede, así, valorar el trabajo profesional del artista.

Entre los proyectos presentados destaca el Ministerio de Defensa planteado por el artista Tom Lavin. Un proyecto con el que el autor quiere reflexionar sobre la memoria colectiva de un hecho histórico trascendental -la defensa de Madrid desde 1936 hasta 1939--a partir un modesto carromato que el artista arrastra para narrar la épica madrileña.

También resalta el proyecto '7 attempts to loose each other' un proyecto performativo con una duración de 7 días que se desarrolla en una habitación de 4m2 en la que una de las paredes es de cristal. Durante esos 7 días un hombre y una mujer vivirán juntos en esa habitación minúscula y sólo tendrán una idea en la mente: cómo deshacerse de la otra persona y crear su propio espacio personal.