El COPAC pide que los peritos del accidente de Spanair no sean recusados por sus afiliaciones

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 19:12

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Luis Lacasa, pidió hoy que los peritos elegidos por el juez para analizar las causas del accidente de Spanair no puedan ser recusados por considerar un motivo de imparcialidad su pertenencia a un sindicato o un colegio profesional.

"Habría que replantearse el hecho de recusar peritos sólo por su pertenencia a un sindicato o colegio y abrir así un abanico amplio de expertos y ser muy puntillosos con sus nombramientos", explicó Lacasa, tras conocerse hoy que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha rechazado por falta de competencia analizar la causa o causas del accidente ocurrido el pasado 20 de agosto en Barajas.

El decano del Copac recordó que para los pilotos comerciales estar colegiado es un requisito legal obligatorio para poder ejercer y se mostró a favor de formar otro órgano pericial imparcial que pueda analizar los hechos concretos antes de establecer las posibles responsabilidades judiciales.

En este sentido, Lacasa ofreció al juez la colaboración del colegio de pilotos y destacó la dificultad de encontrar peritos independientes en Europa, ya que todos ellos pertenecen a colegios profesionales, sindicatos y a las aerolíneas para las que trabajan.

El pasado mes de abril el juez que instruye las investigaciones por el accidente aéreo que causó 153 fallecidos, pidió a la EASA que estudiara la posibilidad de emitir el informe pericial sobre las causas del siniestro.

Esta petición se produjo después de que el pasado 18 de marzo fueran recusados dos peritos por no cumplir los imprescindibles requisitos de imparcialidad, así como otros cuatro que posteriormente, y tras ser escuchados por el juez, también fueron apartados de las investigaciones.