Actualizado 25/06/2014 12:33 CET

Corral defiende que el Conde Duque acoja una recepción por el día de la independencia de EE.UU por la promoción que supo

Centro Conde Duque De Madrid
EUROPA PRESS/COAM

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido que parte de las dependencias del Conde Duque alberguen la recepción que ofrecerá la embajada de Estados Unidos con motivo de la festividad del 4 de julio que conmemora la independencia del país al ser un elemento de promoción del centro cultural y de la ciudad, a la vez que ha explicado que ello tendrá una incidencia mínima en los usuarios.

Así lo ha manifestado el delegado de Las Artes, Pedro Corral, en el Pleno municipal para remarcar que la recepción se va a producir en el patio sur y central del centro, cuyos servicios no se van a ver afectados menos la parte expositiva del patio sur a partir de las 19 horas, precisamente la franja horaria con menor afluencia de visitantes.

Del Corral también ha asegurado que no va a realizar fuegos artificiales en la parte norte del centro y que se valora la autorización de un espectáculo pirotécnico en otro lugar, algo cuya licencia debe autorizar el área de Urbanismo.

El delegado ha manifestado que esta petición ha sido atendida con "mucha satisfacción" por parte del Ayuntamiento y que no es la primera vez que se colabora con la embajada puesto que ya se cedió la galería de cristal en 2011 para esta celebración. Además, ha relatado que otros ayuntamientos como el de Lisboa y Oslo colaboran con instalaciones para acoger esta celebración.

Corral ha remarcado que es un "importante elemento de promoción" del centro cultural y que refuerza los lazos con Estados Unidos, puesto que Madrid es la ciudad de España que más inversión recibe de este país y en el que recalan medio millón de estadounidenses que reportan ingresos a la ciudad.

Por su parte, la concejal de UPyD Patricia García ha manifestado que entiende que un "Ayuntamiento arruinado e intervenido" trate de sacar dinero "de debajo de las piedras" pero que ello no debe "arrinconar" el servicio público del centro con el cierre de parte de sus instalaciones culturales.

En este sentido, ha dicho que para ello no se han invertido 70 millones en Conde Duque ni se han gastado 500 millones de euros en la reforma del Palacio de Cibeles para "hacerlo un concesionario", en alusión a eventos que ha acogido la instalación.

Frente a esta postura, el delegado ha afirmado que es partidario de dar "todos los usos posibles" dentro de la legalidad para las instalaciones municipales y que no "entiende tener sitios con telarañas".