Un corredor ambiental, entre la presa de El Pardo y la M-40, devolverá al Manzanares su protagonismo en la ciudad

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:56

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy el tercer gran proyecto para devolver al río Manzanares su protagonismo dentro de la ciudad, un corredor ambiental de 8,5 kilómetros entre la presa de El Pardo y el puente de la M-40 cuya ejecución estará concluida el próximo mes de diciembre.

La recuperación de este tramo del Manzanares, que conserva su aspecto más natural y menos urbano, se une a la que se realiza con motivo de la reforma de la M-30 y del Plan de Infraestructuras para la Mejora de las Aguas del río, que cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros.

Según detalló Gallardón, se trata de "una intervención ambiental" centrada en las riberas y márgenes del río "que favorece la recuperación de espacios naturales, el sostenimiento del ecosistema fluvial y la creación de áreas en las que el ciudadano, dentro de la propia ciudad, entre en pleno contacto con la naturaleza".

Este proyecto comienza prácticamente donde el río inicia su recorrido por el término municipal de Madrid: la presa de El Pardo. Desde ese punto, después de bordear el casco urbano de El Pardo, el complejo deportivo de Somontes y el Palacio de la Zarzuela, el río alcanza los puentes de la M-40, una zona de alto valor ecológico, pero que hasta ahora no reunía las condiciones adecuadas para que los ciudadanos pudieran disfrutarla.

1,2 MILLONES DE EUROS EN 65 HECTÁREAS

Gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, propietario de los terrenos, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de actuaciones que afectan a cerca de 65 hectáreas y en las que se invertirán más de 1,2 millones de euros. Se incluyen, entre otras, la eliminación de restos vegetales, residuos y exceso de matorrales, la retirada de árboles muertos y el tratamiento de los enfermos, así como la plantación de 23.249 nuevos árboles y 33.000 arbustos.

En las zonas más cercanas al cauce se plantarán 3.595 árboles y 6.462 arbustos de especies propias del entorno, como fresnos, sauces o chopos. En las zonas anexas a los márgenes, que ocupan una superficie de 44 hectáreas, se plantarán 19.654 nuevos árboles y 26.549 arbustos. Además, se potenciarán las áreas recreativas, se crearán nuevas zonas infantiles y se renovará todo el mobiliario urbano.

Dentro del proyecto destaca la construcción de una senda peatonal de 8 kilómetros que recorrerá prácticamente todo el corredor ambiental, en concreto desde las cercanías de la presa de El Pardo hasta conectar con la Senda Real, a la altura del complejo deportivo de Somontes. Es un camino que atraviesa zonas de alto valor paisajístico y ecológico y a la que se puede acceder fácilmente desde los tres aparcamientos de la carretera de El Pardo y desde las paradas de la línea de autobuses 601.

"Vamos a pasar de contar con un río que simplemente discurría por Madrid, a contar con un río que convive con la ciudad y que constituye un recurso natural excepcional a disposición de todos los ciudadanos", concluyó Gallardón.