El Corredor del Henares rinde homenaje a sus 70 vecinos que perdieron la vida en los atentados del 11-M

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:39

ALCALÁ DE HENARES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Corredor del Henares recordó hoy a sus 70 vecinos fallecidos hace seis años en los atentados del 11 de marzo, un total de 70 entre las cuatro grandes ciudades del Este de Madrid, con multitudinarios actos marcados por la sobriedad y la unión entre las fuerzas políticas y entidades ciudadanas.

En Alcalá se rindió homenaje a los 27 vecinos fallecidos en los atentados en el monumento junto a la Estación de Cercanías de la que partieron los denominados "trenes de la muerte". La periodista de Telemadrid Inmaculada Loeches fue la encargada de leer una declaración institucional consensuado por los tres partidos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU, cuyos portavoces estuvieron juntos en el homenaje.

Entre representantes políticos y ciudadanos y vecinos, incluyendo a afectados y familiares de los atentados, en el homenaje se dieron cita unas 200 personas que guardaron un emotivo minuto de silencio roto al final por los aplausos de los vecinos complutenses.

"El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor y su recuerdo es y tiene que seguir siendo permanente y fundamental para seguir luchando por la defensa de nuestra Constitución y el estado de derecho como marco esencial de la convivencia de todos los españoles. Nuestra lucha es la lucha de una sociedad justa, equilibrada, heterogénea, es la lucha de una sociedad que vela por sus víctimas y que persigue a sus verdugos", leyó Inmaculada Loeches durante el acto de conmemoración del atentado.

Pocos minutos después de que concluyera el acto de Alcalá, comenzaba en Coslada el homenaje a los 21 vecinos de esta localidad que fallecieron en los atentados junto al monumento 'En la espiral de la templanza', creado por Enrique Salamanca e inaugurado el año pasado.

Allí el acto comenzó con una pieza musical de la banda sonora de 'La lista de Schindler', interpretada por María Vicente, alumna de la Escuela Municipal de Música de Coslada. A continuación los alumnos del colegio Torres Quevedo realizaron una ofrenda floral a la que siguió un minuto de silencio con el que se cerró el homenaje a las víctimas de los atentados que residían en Coslada.

Las otras dos grandes ciudades del Corredor del Henares, Torrejón de Ardoz, de la que eran vecinos 14 de los fallecidos, y San Fernando de Henares, en la que residían 8 de las víctimas mortales del atentado, conmemorarán esta tarde el sexto aniversario de la tragedia. En Torrejón se realizará una ofrenda floral a las 18.00h en el monumento en honor a las víctimas ubicado en la Plaza de España, junto a la Estación de RENFE. En San Fernando, a la misma hora, también a las 18.00h, se realizará un acto de homenaje en la Plaza de Guernica.