La corriente oficialista de IU en Madrid se reúne para "rearticular la izquierda madrileña"

Publicado 27/06/2015 16:18:22CET
Imagen de la asamblea celebrada en la sede de IU federal
AGUSTÍN MILLÁN

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede federal de Izquierda Unida ubicada en la madrileña calle Olimpo ha acogido este sábado un encuentro para "debatir un documento político y organizativo que ponga las bases de la rearticulación de la izquierda madrileña", organizada por la corriente que apoya la deriva de IU Federal de los últimos meses.

Según ha informado la organización del encuentro en un comunicado, la asamblea se ha conformado ante "la necesidad de la estructuración de un espacio vinculado al proyecto de Izquierda Unida de cara a organizar a la militancia de base desde sus asambleas en torno a un proyecto político común y federal, desde el cual impulsar espacios más amplios de convergencia".

En este sentido, el grupo actualmente adherido a IU y crítico con la ya expulsada federación madrileña (IUCM) busca "ser parte de un proceso mucho más amplio donde puedan organizarse junto a otros activistas por la trasformación de Madrid y el país".

Así, en el documento aprobado en la asamblea, han tildado de "imprescindible el funcionamiento de las asambleas de base" para sacar adelante "un proyecto ilusionante" pese a "todas las dificultades" que han "encontrado en el camino". Por ello, han elegido una coordinadora que dirigirá el trabajo durante los meses venideros.

En cuanto a las líneas políticas, se han vinculado a las desarrolladas por Izquierda Unida federal "entendiendo que la necesidad del momento pasa por construir un espacio amplio, flexible en el que la ciudadanía madrileña de izquierdas se sienta cómoda y partícipe en el desarrollo de estrategias y objetivos comunes".

"Tenemos una difícil tarea por delante: debemos ser capaces de generar un espacio superador de izquierdas más amplio, donde cualquier persona pueda participar sin sentirse necesariamente reflejada en las siglas. Tenemos que alejarnos del sectarismo y el identitarismo vacío de proyecto político, debemos ser capaces de leer y entender las necesidades de la izquierda madrileña para poder estar a la altura de un reto tan importante como la reconfiguración política de la izquierda en Madrid", han subrayado.

Por ello, han abogado por la configuración de una "candidatura unitaria para las elecciones generales del próximo otoño", aunando a todos los procesos de unidad popular.

"El encuentro se cierra con la convicción de que existe una necesidad de organizar a la izquierda madrileña y con la apuesta firme de volcar a toda la militancia de Madrid en los diferentes procesos de Unidad Popular como estrategia imprescindible para seguir construyendo un Madrid popular y única posibilidad de ganar el país", han concluido.

Para leer más