Cospedal y Aguirre piden ante el Comité Ejecutivo de PP un cambio del modelo educativo si el PSOE quiere lograr un pacto

Trillo cree que la tardanza del TC con Estatut muestra la solidez de su recurso y Gallardón apela al recurso previo inconstitucionalidad

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidieron hoy en asegurar ante el Comité Ejecutivo que cualquier pacto educativo con el PSOE debe pasar necesariamente por un cambio del modelo actual que, en su opinión, ha fracasado como demuestran los datos sobre fracaso y abandono escolar, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

De Cospedal --que está liderando las negociaciones del PP con el ministro Ángel Gabilondo-- reiteró los requisitos de su formación para alcanzar un pacto en educación: libertad en la enseñanza en temas como la lengua y garantizar un sistema nacional con unos contenidos mínimos que esté basado en la igualdad de oportunidades con independencia del territorio en el que se resida.

La 'número dos' del PP señaló que si es necesario un pacto en educación es porque "algo está mal" y hay que "cambiarlo". "Lo importante es cambiar el modelo educativo", insistió después en una rueda de prensa.

De Cospedal subrayó que desde 1985 no habido cambios en el modelo impulsado por el PSOE y que el sistema actual "ha fracasado". Además, se quejó de que los documentos que hasta ahora le ha presentado el ministro para alcanzar un posible pacto son "demasiado generalistas".

En parecidos términos se expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien destacó que las leyes educativas que se están aplicando son "socialistas" y alertó contra el discurso que emplea ahora el PSOE a la hora de buscar un pacto de Estado.

En este sentido, Aguirre --que ocupó la cartera de Educación en el primer gobierno de José María Aznar-- recordó que el PP aprobó la Ley de Calidad de la Enseñanza pero nunca se llegó a poner en marcha porque el PSOE la frenó al ganar las elecciones, indicaron las fuentes consultadas.

CIERRE DE GAROÑA Y RECIBO DE LA LUZ

De Cospedal también se refirió al Pacto de Energía que ha puesto encima de la mesa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según recalcó, no se puede pedir al PP un pacto en esta materia cuando el Ejecutivo toma decisiones de forma unilateral y son contar con el PP, como el cierre de la central de Garoña o la subida del recibo de la luz.

La sentencia sobre el Estatuto de Cataluña fue otro de los asuntos que centraron el debate en la reunión del Comité Ejecutivo. Como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones, Mariano Rajoy reclamó respeto a las reglas de juego y expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional resuelva pronto los recursos.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, tomó la palabra para apuntar que la tardanza del alto tribunal en emitir un fallo también venía a poner de manifiesto la solidez del recurso que interpuso el Partido Popular hace tres años contra esta reforma estatutaria.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también terció en este asunto para defender la necesidad de abrir un debate sobre el recurso previo de inconstitucionalidad que suprimieron los socialistas, señalaron a Europa Press fuentes 'populares'.