MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, dijo hoy que la ampliación de la línea 11 de metro (Pan Bendito-Plaza Elíptica) hasta la estación de Atocha, que recibirá 24 millones de viajeros en 2020, es una "buena idea" que será estudiada por la Comunidad de Madrid y el consorcio regional de Transportes.
De Cospedal respondió así a las palabras del alcalde sobre la posibilidad de ampliar esta línea hasta Atocha, incluso hasta la línea 6, retomando un proyecto que él estudió en la pasada legislatura, cuando fue presidente regional. En este sentido, la consejera precisó que la ampliación se abordaría en la próxima legislatura.
La consejera asistió junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez; a la reapertura de la estación de metro de Ventura Rodríguez, en la línea 3, que recibirá un total de 11.100 viajeros al día.
Las obras de remodelación de esta estación han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, que han sido financiados de forma conjunta por ambas administraciones y que forman parte de la reforma integral de toda la línea, inaugurada en plena Guerra Civil, y cuyo coste total asciende a 320 millones.
La nueva estación contará con bocas de acceso a ambos lados de la calle de Princesa, en lugar de sólo en una de las aceras, y también se han construido rampas para hacer más fácil el acceso a los andenes. Asimismo, habrá ascensores a pie de calle que funcionarán a partir del mes de septiembre, cuando la línea se abra definitivamente.
500 METROS CUADRADOS DE VESTÍBULO
Aguirre aludió a la "comprensiva resignación de los pasajeros" a causa de las obras, pero les recordó que gracias a las mismas el espacio del vestíbulo ha aumentado y ha multiplicado por seis su capacidad al pasar de los 80 metros cuadrados que tenía a los 500 actuales, de forma que haya "espacios más cómodos para los viajeros".
La presidenta destacó la antigüedad de la estación de Ventura Rodríguez, cuando se cumple su 65 aniversario, pues fue inaugurada en 1941, y agregó que, sin embargo, "es la estación más moderna". Así, afirmó que el arquitecto madrileño estaría "encantado de asistir a la transformación extraordinaria" que ha sufrido esta estación.
Por su parte, Gallardón destacó la importancia de remodelar esta estación de metro, que daba servicio a 1,8 millones de viajeros al día, una cifra que aumentará cuando la línea llegue hasta el distrito de Villaverde, así como de adecuar las líneas antiguas a los parámetros de calidad y exigencia del metro construido tras 1995.
OBRA "COMPLEJA"
El alcalde afirmó que la obra de esta "estación emblemática" ha sido "compleja" y ha necesitado de 21 meses para su ejecución, y también tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos que han aguantado las molestias de unas obras que ahora se han convertido en una nueva estación de metro, según apuntó.
Asimismo, explicó que también se ha aumentado la longitud de los andenes, que han pasado de 60 a 90 metros, y agregó que esta reforma es la que más contribuirá a aumentar la capacidad de la propia estación y de toda la línea pues circularán seis coches de la serie 3000 con una frecuencia de 90 segundos.
Finalmente, incidió en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta con el objetivo de que "la realidad se modifique de forma más rápida" y concluyó su intervención defendiendo la apuesta de las administraciones por el transporte público, pues es "la clave de la movilidad en Madrid".