MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se crean dieciocho nuevas plazas de fiscales, todas ellas de segunda categoría, que desempeñarán sus funciones en los nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de carácter exclusivo.
Las dieciocho nuevas plazas, todas ellas de segunda categoría, irán destinadas a Juzgados de Andalucía (5), Canarias (1), Cataluña (4), Madrid (7) y Murcia (1), y tendrán efectividad desde el próximo día 31 de diciembre.
En el caso de Andalucía, una plaza se destina a la Adscripción Permanente de Jerez de la Frontera; otra a la Audiencia Provincial de Sevilla y las tres restantes a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga: una en la propia Fiscalía de la Audiencia y dos en la Adscripción Permanente de Marbella, de las cuales una se adscribirá al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Fuengirola.
En Cataluña, las nuevas plazas de fiscal se destinan a las Adscripciones Permanentes de Badalona (1), Granollers (1), Mataró (1) y Sabadell (1).
En la Comunidad de Madrid, las siete nuevas plazas se distribuyen entre la propia Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (3), y las Adscripciones Permanentes de Alcalá de Henares (1), Móstoles (2) (una de ellas adscrita al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Fuenlabrada) y Getafe (1). Este último estará adscrito al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Parla.
Finalmente, en las Islas Canarias, una plaza se dedicará a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la Región de Murcia otra de estas plazas irá a parar a la Adscripción Permanente de Cartagena.
"UN PASO MÁS"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega destacó que, con estas nuevas plazas, el Ejecutivo ha incrementado durante el presente año la plantilla de la carrera fiscal en un total de 119 efectivos. En la actualidad, esta plantilla alcanza los 2.093 fiscales, de los cuales 23 corresponden a la primera categoría, 1.503 a la segunda categoría y 567 a la tercera.
Según De la Vega, con estas nuevas plazas el Gobierno "da un paso más" que le acerca a su compromiso de finalizar el año con con 43 juzgados de violencia.
"Las mujeres víctimas de malos tratos deben saber que el Gobierno no ha dejado ni va a dejar de trabajar un solo día para protegerlas, asistirlas y apoyarlas en todo momento y los maltratadores deben saber también que no vamos a dejar de perseguirlos", concluyó.