MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, presidió hoy, en el seno de la Comisión del Pacto Local, la constitución formal de las diez comisiones de trabajo encargadas de definir la segunda descentralización, esto es, un nuevo mapa de competencias entre la Administración autonómica y los ayuntamientos de la región que tiene por objetivo que el servicio al ciudadano se preste "en las mejores condiciones de eficacia y coste".
Estos grupos de trabajo deberán empezar a trabajar antes del próximo 31 de octubre, aunque Granados instó a que al menos algunos de ellos entren en acción antes de agosto, con el fin de que antes de que termine el actual mandato (mayo de 2007) se hayan cerrado propuestas sobre "tres o cuatro materias", lo cual "sería un éxito" para "culminar" todo el Pacto Local en la próxima legislatura y hacer así de Madrid "la primera" comunidad autónoma que lo desarrolla, aseguró el consejero de Presidencia en rueda de prensa.
El trabajo de estas diez comisiones se centrará en "aclarar las competencias más fáciles", como son las referidas a Deportes, determinadas prestaciones de Servicios Sociales --como asistentes sociales y residencias de mayores--, la extinción de incendios, y la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, aquellas áreas que "pueden plantear más problemas", como el Urbanismo y el patrimonio histórico-artístico, no se abordarán en esta legislatura, estimó Granados.
UNO ESPECÍFICO PARA MADRID CAPITAL
Uno de los diez grupos de trabajo está específicamente dedicado al Ayuntamiento de Madrid, una decisión que, según declaró el consejero de Presidencia, "tiene toda la lógica del mundo", pues se recoge en la Ley del Pacto Local, y que "en absoluto debe entrar en conflicto con la Ley de Capitalidad".
En este sentido, advirtió que "la capital del Reino, una ciudad con tres millones de habitantes, se merece darle la relevancia que tiene que tener, no con el objetivo de establecer ningún control, sino todo lo contrario, de dar la importancia que tiene a una comisión que va a tratar sobre las competencias del Ayuntamiento de Madrid". "Madrid tiene peculiaridades que no tienen otras ciudades de la Comunidad de Madrid y que, desde luego, no tiene ninguna otra ciudad de España por el hecho de ser la capital del país", insistió.
El resto de los grupos de trabajo se corresponde con las Consejerías existentes en el Gobierno regional, esto es, con las áreas de Sanidad y Consumo, Transportes e Infraestructuras, Familia y Asuntos Sociales, Educación, Justicia e Interior, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Economía e Innovación Tecnológica, Cultura y Deportes, y Empleo y Mujer.
Cada uno de ellos está compuesto por diez miembros, cinco de ellos representantes de la Comunidad de Madrid y el resto, de entidades locales (dos del PP, dos del PSOE y uno de IU). Deberán reunirse al menos una vez cada tres meses y realizar estudios e informes sobre cada materia para elevarlos, después, a la Comisión Mixta del Pacto Local.
Las comisiones se encargarán de determinar qué competencias se transfieren a los ayuntamientos, los criterios de población, la financiación de las mismas, y los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo el traspaso con éxito.