CRIS Contra el Cáncer dona 250.000 euros para crear una unidad en cribado de nuevas terapias en el Clínico

Hospital Clínico San Carlos De Madrid
Hospital Clínico San Carlos De Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 18:12

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha donado 250.000 euros para crear una nueva unidad integrada en cribado de nuevas terapias en el Hospital Clínico San Carlos.

En concreto, según ha informado en un comunicado, CRIS Contra el Cáncer ha cerrado un convenio de colaboración con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos para desarrollar este proyecto "que será referente no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional".

El objetivo de esta nueva Unidad CRIS es identificar nuevas dianas terapéuticas, evaluar preclínicamente nuevos compuestos, así como estudiar en pacientes la toxicidad y eficacia de nuevos fármacos mediante la realización de ensayos clínicos precoces. Estará formada por tres estructuras: el laboratorio de oncología traslacional, el laboratorio de screening de nuevos compuestos y la unidad de ensayos clínicos precoces o fase I.

Actualmente, se están acondicionando las infraestructuras y se prevé que en octubre esta Unidad, que dirigirá el doctor Alberto Ocaña; junto con el doctor Pedro Pérez Segura como responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, esté en pleno funcionamiento.

Ocaña ha explicado la importancia de este proyecto pionero en oncología: "El laboratorio de Oncología Traslacional integrado en esta Unidad pretende ser referencia para proporcionar apoyo a los proyectos de investigación clínica del servicio de oncología médica que requieran técnicas moleculares".

Del mismo modo, pretende proporcionar apoyo formativo a residentes y personal del centro. "Además, esta Unidad establecerá colaboraciones con otros laboratorios de investigación e incluso empresas biotecnológicas que necesiten evaluar sus nuevos compuestos y desarrollarlos hasta llegar a la fase clínica", ha apuntado.

En su opinión, "también es esencial en esta unidad el laboratorio de screening de nuevos fármacos, "ya que tiene como objetivo realizar un cribado masivo de nuevos fármacos para identificar compuestos en cáncer que puedan tener opciones de desarrollo preclínico". "También intenta reposicionar compuestos en otras indicaciones, así como evaluar combinaciones de compuestos que puedan tener posibilidades de desarrollo clínico", ha concluido.

Pérez, por su parte, ha comentado que "aunque los avances en el tratamiento del cáncer acontecidos en los últimos años están permitiendo incrementar las tasas de curación y la supervivencia de los pacientes, "aún nos queda mucho camino por recorrer".

En relación con este punto, el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos "apuesta por la innovación en el desarrollo de nuevas terapias". Para ello, disponen "de excelentes profesionales y recursos de investigación básica que nos permiten competir al máximo nivel con otros grupos de investigación y aportar nuestro pequeño grano de arena en esta dura lucha por intentar erradicar esta enfermedad y ofrecer a nuestros pacientes la posibilidad de recibir fármacos innovadores", ha opinado.

Leer más acerca de: