MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas ha exigido al Gobierno regional que abone ya la deuda que mantiene con los centros (que cuantifican en 509 millones en base a las reclamaciones judiciales planteadas) y el pago de 21,3 millones de euros aún no aportados en materia de becas (que también será reclamado en los tribunales), a la par que han exigido que no se recorte la financiación en 55 millones para este curso y que incluya una partida en los próximos presupuestos suficiente para asegurar que ningún estudiante no sea expulsado del sistema por dificultades económicas.
Así lo han manifestado los seis rectores de las universidades públicas madrileñas a través de un comunicado público leído por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), Fernando Galván, y que reclama a su vez un nuevo sistema de financiación que otorgue recursos suficientes para poder asegurar la calidad de la enseñanza en el futuro y ha expresado su "rotunda oposición" a la subida de tasas universitarias acometidas durante los últimos dos cursos.
"Las universidades carecemos de recursos propios para afrontar pago de tipo asistencial o de becas que puedan paliar las duras circunstancias económicas por las que atraviesan las familias de muchos de nuestros estudiantes y entendemos que es responsabilidad de las administraciones públicas afrontar la resolución de este problema", manifiestan los rectores en el escrito para demandar partidas concretas a este fin en los presupuestos. No obstante, universidades como la Complutense estén creando un fondo para alumnos con carencias de recursos mediante aportaciones privadas.
Por otro lado, Galván ha explicado tras la lectura del comunicado que el incremento de tasas y la política de becas que se está desplegando por parte de las administraciones ha generado un descenso general en las seis universidades de créditos matriculados.
Al respecto, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Carillo, ha dicho que este año ha habido 800.000 créditos menos matriculados el año anterior y que en los dos últimos ejercicios alcanza la cifra de 1,2 millones de créditos menos. "Es como si cada alumno se hubiera dejado de matricular de 12 créditos menos", ha zanjado.
Galván ha explicado que los rectores reclaman la derogación del incremento de tasas universitarias para este curso (sobre el 20 por ciento) y que dé marcha atrás en minorar la financiación de las universidades en 55 millones para este curso, algo que ha tildado de "muy lesivo" para la educación superior.
Al respecto, ha detallado que la financiación pública a las universidades ha caído un 20 por ciento de 2010 a 2013 (al pasar de 1.085 millones de euros a 863 millones en 2013) mientras que el ajuste general en los presupuestos alcanza el 12 por ciento en ese periodo. En consecuencia, los rectores entienden que las universidades han contribuido "solidariamente y de forma muy considerable" a la reducción de gasto público.
Respecto a los 21,3 millones de euros que los rectores sostiene que no ha abonado el Gobierno regional, el presidente de la CRUMA ha detallado que la Ley indica que la diferencia del importe de la beca y el coste total de la matriculada debe ser costeada y abonada por la Comunidad. Por tanto, se reclamará judicialmente esa cuantía en los tribunales, según ha aseverado.
CRITICAS POR LA DEUDA
En materia de deuda, el también rector de la Universidad de Alcalá ha indicado que la cuantía de la deuda de la administración con las universidades alcanza los 509 millones de euros. En consecuencia, los rectores piden al Ejecutivo autonómico que sea "proactivo" y salde ese importe dado y no se "limite simplemente a cumplir sentencias judiciales firmes, que gradual, pero muy lentamente, acaban condenando a la Comunidad a abonar millones de euros a sus universidades".
Un caso es el de la Universidad Complutense de Madrid que, según ha dicho Galván, tiene reconocido por sentencias deuda por valor aproximado de 100 millones de euros. Al respecto, el rector de la Complutense ha indicado que sólo se ha procedido abonar cerca de 40 millones por parte de la Comunidad a raíz de dos sentencias firmes.
La CRUMA estima la deuda contraída con la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá sobre los 43 millones respectivamente, 49 millones en el caso de la Univesidad Carlos III, 61 millones en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 91 millones en la Politécnica y 220 millones en la Universidad Complutense de Madrid.
También ha demandado que se frene la "política de recortes" en la investivación y que se elabore un nuevo modelo de financiación, en colaboración con las universidades, para actualizar el que venció a 2011 y premita afrontar con garantías la planificación académica de los próximos años. En este sentido, el presidente de la CRUMA ha indicado que en caso de no tener respuesta a algunos de sus puntos, se emprenderán acciones judiciales como el caso de los importes impagados de becas.
SUBIDA "ATROZ" DE TASAS
Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CREUCAM), Luis Cereijo, también ha expresado la oposición de los alumnos a las subidas de tasas y se ha preguntado "qué razón justifica" que un estudiante de Derecho tenga que pagar 1.600 euros por estudiar en Madrid mientras que otros alumnos de otras regiones puden pagar por la misma titulación menos de 600 euros.
A su juicio, en la región se ha producido una subida "atroz" de los precios públicos de un 65 por ciento y ha aseverado que, pese al "ataque" a la educación superior por parte del Gobierno central y ejecutivos autonómicos, "nadie arrebatará" a los estudiantes de su compromiso con la educación pública.