MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ante los millones de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé en el marco de la 'operación salida' de la Semana Santa, Cruz Roja Comunidad de Madrid llama a la responsabilidad de los conductores para que no consuman bebidas alcohólicas ni otras sustancias adictivas, tengan en cuenta los efectos secundarios de los medicamentos que puedan estar tomando, y no utilicen el teléfono móvil, una ocupación esta última que "multiplica por diez el riesgo de accidente".
Parar para descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, pues "la fatiga -advierte- disminuye los reflejos", y mantener la distancia de seguridad, duplicándola en caso de lluvia, son otras advertencias de la organización.
En el caso concreto de los motoristas, se recuerda la precaución de usar el casco, mientras que para los menores de 12 años o que no alcancen el metro y medio de estatura se indica que deben viajar siempre en sistemas de retención infantil, cuya utilización "puede evitar tres de cada cuatro lesiones". Se incide asimismo en que tanto menores como adultos deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad.
AUXILIO A ACCIDENTADOS Cruz Roja Comunidad de Madrid extiende también sus recomendaciones a aquellos ciudadanos que, pese a todas estas advertencias básicas, presencien algún accidente de tráfico. En estos casos, se insta a actuar siempre siguiendo el esquema PAS, esto es, Proteger, Avisar y Socorrer.
Así, antes de echar una mano y para evitar que se produzca un nuevo siniestro, es primordial hacer segura la zona. Después, hay que avisar a los servicios de emergencia (Teléfono único de emergencia 112) e informar de la gravedad del accidente para que se puedan enviar los recursos más adecuados, y sólo entonces, socorrer a los accidentados.