Archivo - La bandera arcoíris ondea en el Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, por el World Pride, por el Orgullo Mundial
Archivo - La bandera arcoíris ondea en el Palacio de Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, por el World Pride, por el Orgullo Mundial - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 14:29

PP ha votado a favor de la placa y Vox en contra de ambas iniciativas

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y la izquierda han votado a favor de desplegar la bandera arcoíris en Cibeles en el marco del Orgullo LGTBI y de instalar en la plaza de Chueca una placa contra la LGTBIfobia que sirvan como arranque de las fiestas de 2022.

Se trataba de dos proposiciones de Más Madrid y del Grupo Mixto. La primera contemplaba instar al Gobierno central a que apruebe las conocidas como Leyes LGTBI, crear una red española de ciudades por la igualdad y desplegar la enseña arcoíris; mientras que la segunda instaba a la colocación de la placa.

En estas mociones el Gobierno local ha votado separado. Ambos han aprobado la instalación de la placa, pero la moción presentada por Más Madrid ha contado con el 'sí' de los 'naranjas' y el 'no' de los 'populares'. Ambas han sido rechazadas por Vox.

De hecho, poco antes de que se debatieran estos puntos el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, insistió a los periodistas que la enseña arcoíris no ondearía en Cibeles a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que marca que solo pueden en organizamos públicos banderas oficiales. De hecho, ha dicho que aquellos que la tiene desplegada en el Edificio de Grupos, buscan "el enfrentamiento y no solo la reivindicación".

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

En la explicación de la propuesta, la concejala de Más Madrid Amanda Romero ha remarcado que el Orgullo es una "celebración de encuentro, alegría y comunidad" que busca decir a las personas y "especialmente a los jóvenes que no hay nada que esconder".

Entre sus puntos se encontraba reclamar la aprobación de las leyes LGTBI nacionales, a lo que el PSOE ha añadido reclamar a al Comunidad de Madrid las normas en esta materia aprobadas en 2019 con Cristina Cifuentes de presidenta.

Por su parte, el concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha insistido en el marco en el que han presentado esta propuesta y es un año después del asesinato de Samuel Luiz. El objetivo es que la placa funcione como "recuerdo de las víctimas de actos homófobos" y sirva como arranque al Orgullo 2022.

En el turno del PP la concejala Sonia Cea ha sacado pecho de que el inicio del Orgullo en Madrid se dio con un Gobierno 'popular' en el Ayuntamiento y que ellos no gobiernan "para que deje ir con una pancarta" a sus miembros sino para "toda la población".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha destacado que sobre el Orgullo "no hay debate al respecto" y ha celebrado que desde la oposición se hayan superado "los prejuicios" al respecto con el Gobierno local, porque esta celebración "no se ha acabado" ni tampoco las subvenciones a entidades LGTBI.

Por último, la concejala de Vox Arantzazu Cabello ha asegurado que ahora "está de moda salir del armario y decir que se vota" a su partido y ha asegurado que hay "persecución" contra las personas LGTBI que no votan a la izquierda.

Más noticias