Cs no consigue sacar adelante su propuesta de instalar un sistema inteligente para la carga y descarga

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 15:32:05 CET

Sabanés ve positiva la propuesta pero afirma que no da tiempo a incluirla antes de la APR de centro

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en Medio Ambiente y Movilidad, Sergio Brabezo, no ha conseguido sacar adelante este jueves en el Pleno su propuesta para instalar un sistema inteligente para la carga y descarga en la capital, ya que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha asegurado que a pesar de valorar de forma positiva la propuesta, no da tiempo a instalarla antes de la APR de Centro.

Brabezo ha asegurado que "varias asociaciones representativas del sector han señalado con preocupación que algunas de las medidas no consideran la realidad de los vehículos que realizan operaciones logísticas".

"Precisamente, en relación al diagnóstico de la movilidad en la ciudad de Madrid, resulta llamativo que desde la entrada de la actual Corporación municipal se hayan dejado de elaborar los Informes del Estado de la Movilidad que hasta entonces se publicaban anualmente", ha apuntado.

Así, ha asegurado que "la inminente entrada en funcionamiento de una única Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro, cuya última "previsión" sería junio de 2018, urge al Equipo de Gobierno a considerar unos criterios para garantizar un funcionamiento óptimo de la distribución urbana de mercancías".

Así, ha apostado por implementar sistemas de reserva en todas las plazas de carga y descarga de la futura Área de Prioridad Residencial de Centro antes de su entrada en funcionamiento; reubicar las actuales plazas de carga y descarga según la demanda y ocupación de las mismas a partir de la información obtenida con sistemas de reserva y ampliar el horario actual de carga y descarga en áreas de circulación restringida o en su defecto, establecer una franja horaria para permitir estas operaciones en horario de tarde.

También buscaba establecer ventajas competitivas a los vehículos de carga y descarga con etiqueta C respecto a otros con menor clasificación tecnológica como bonificaciones y/o flexibilización en el horario de operaciones de carga y descarga, así como actualizar los datos de diagnóstico de los Informes del Estado de Movilidad así como los indicadores de seguimiento recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Mientras que PP le ha apoyado en todos los puntos, PSOE y Ahora Madrid han votado en contra, por lo que la proposición no ha salido adelante.

Durante su intervención, Sabanés ha señalado que Brabezo tiene "dificultad" para entender las necesidades de Madrid en materia de medio ambiente y movilidad. Sin embargo, ha valorado de forma positiva la iniciativa de Brabezo.

"Lo que está claro es que su proposición afronta dos temas interesantes; por un lado, una modernización de la logística de carga y descarga, y por el otro, el papel que van a jugar las tecnologías con la carga y descarga", ha apuntado, para añadir que "con matices", todos pueden "compartir los planteamientos que hacen en la disposición". "La cuestión es que quieren que se apruebe antes del mes de junio", ha remachado Sabanés como obstáculo para la aprobación.

Por ello, Sabanés ha apostado por "definir los mecanismos para modernizar la logística de carga y descarga en la ciudad". "Se tienen que revisar disposiciones normativas, también hay que adecuarlo a la gestión del servicio de reserva... están proyectadas, pero no es posible su implementación antes del área central", ha reiterado.

Desde el PSOE, Chema Dávila ha asegurado que su formación está "preocupada" por la "carga y descarga" con las APR, pero al igual que Sabanés ha asegurado que "no hay plazo físicamente material" para su aprobación antes de la puesta en marcha de la APR de centro.

Por su parte, Fernando Martínez-Vidal ha criticado que el Gobierno municipal no haya "dado alternativas para moverse por la ciudad". "En este afán de complicarle la vida a la gente hay mucha preocupación en el sector", ha cargado.