MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid pide el establecimiento de un complemento salarial para los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.
Se trata de una de las propuestas de resolución que ha presentado el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el pleno monográfico contra la pobreza y la desigualdad que se ha celebrado este jueves en la Cámara autonómica.
Desde Ciudadanos quieren que la Comunidad pida al Gobierno central que establezca un complemento salarial que sirva de compensación a los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficien los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.
También reclaman un contrato para la igualdad de oportunidades o contrato único que elimine "el muro insalvable entre contratos indefinidos y temporales". Para ello, precisan que los nuevos contratos tendrán un carácter indefinido con indemnizaciones por despido creciente, que aumentarán a medida que permanezcan más tiempo en la empresa.
Desde la formación de Albert Rivera quieren reorientar la economía madrileña hacia la innovación y el conocimiento; reformar un mercado laboral "basado en la precariedad, en los reducidos salarios y en la elevada rotación" y reformar el sistema educativo para convertirlo en un "verdadero garante de la igualdad de oportunidades".
Para ello apuestan por implantar un nuevo modelo productivo mediante un plan estratégico que apueste por la innovación y el conocimiento y que cuente con una mejor regulación que favorezca el aumento de tamaño de las pymes madrileñas y que favorezca su competitividad.
Este plan incluirá medidas de reactivación del sector industrial de la Comunidad de Madrid, prestando especial atención a la situación de las áreas industriales de la región. Quieren que esté dotado de recursos presupuestarios "suficientes y estables" durante toda la legislatura, de manera que se cumpla con el compromiso de alcanzar o superar el objetivo del dos por ciento del gasto de I+D+i del PIB madrileño.
Para lograr una educación que garantice la igualdad de oportunidades abogan por incrementar el número de plazas gratuitas en Educación Infantil de 0 a 3 años, considerando siempre el nivel de renta familiar, y por establecer un sistema de ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad social para el pago de la parte no becada y con ello conseguir "que ningún estudiante madrileño encuentre en su situación socio-económica una barrera para el acceso a la formación profesional de calidad".
Implantar una política de becas que garantice el acceso a la uuniversidad a los estudiantes con menos recursos; garantizar el derecho a becas de transporte, comedor, material escolar, uniformes y desarrollo de actividades escolares y extraescolares a los niños en cuya unidad familiar no se supere un suficiente nivel de renta y elaborar un nuevo programa de apoyo escolar que mejore el actual Programa de acompañamiento y apoyo escolar en centros públicos en relación con la igualdad de oportunidades en educación son otras de las medidas que piden desde Ciudadanos.
UN NUEVO PLAN DE INCLUSIÓN
La elaboración de un Plan de Inclusión 2016-2019 es otra de las propuestas de la formación naranja. Dentro de este plan, abogan por incrementar la cuantía mínima de la Renta Mínima de Inserción, con el objetivo de alcanzar a medio plazo una cuantía similar a la media nacional.
También quieren diversificar las respuestas de alojamiento para las personas sin hogar en situación de exclusión residencial con medidas de tipo 'housing first'; poner en marcha un servicio de apoyo a familias en situación de riesgo de pérdida de su vivienda; destinar las viviendas vacías de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a situaciones de urgente necesidad; contar con un Fondo económico con carácter extraordinario con el fin de evitar la pérdida de vivienda; elaborar un Plan integral contra la Pobreza energética que garantice el derecho al acceso al gas, electricidad y agua y promover un pacto regional para impulsar una solución conjunta y transversal a la Cañada Real.
Ciudadanos también pone la vista en la infancia. En concreto, apuesta por aumentar la inversión para las políticas de protección social de la infancia, poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social de los niños que sufren; garantizar que las cuantías de la RMI no penalizan a las unidades familiares de convivencia con más miembros, proteger a los niños frente a desahucios y desalojos y equiparar las ayudas que perciben las familias monoparentales a las que reciben las familias numerosas.
Además, quieren que el Gobierno de la Nación incremente las cuantías de prestación económica por hijo a cargo o menor acogido y que revise los límites de ingresos familiares para poder beneficiarse de la prestación.