Archivo - La Federación Vecinal pide al Defensor del Pueblo que intervenga para que el Ayuntamiento de Madrid ponga coto a las cocinas fantasma - FRAVM - Archivo
MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cs y PSOE se han acusado mutuamente en el Pleno de Cibeles de que las denominadas cocinas fantasma podrán instalarse en la ciudad desde el mes de junio, cuando se levantará la suspensión de concesión de licencias.
Para el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, "hay que tener la cara de cemento armado" y "poca vergüenza" para exigir respuestas "cuando votaron en contra de las normas urbanísticas que las regulaban y expulsaban las de grandes superficies a los polígonos".
Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto tumbaron a finales de diciembre el dictamen elevado por el área de Desarrollo Urbano para tratar de aprobar la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Madrid, un 'no' obtenido después de que la oposición al completo haya visto que esa pretendida actualización deja "cojas" cuestiones relativas a la implantación de las viviendas turísticas, las cocinas industriales o los locales de apuestas.
Fuentes trataba de conseguir la aprobación del dictamen, paso previo a la elevación al Pleno, de un expediente cuyo informe económico "afectará a 215 millones de euros anualmente en el PIB de la ciudad y generará al año 4.125 nuevos empleos".
El portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Pedro Barrero, ha instado a Fuentes a "gestionar para los intereses públicos y no para su mundo paralelo", para apuntar que las normas fueron "tumbadas por toda la oposición dos veces por una regulación que no soluciona los problemas, con medidas tibias, con falta de ambición".
"¿Dónde está su plan B desde el mes de junio? Cuando usted ya no esté los vecinos tendrán una situación peor por el levantamiento de la suspensión de licencias porque la Ley del Suelo impide acordar nuevas suspensiones en la misma zona hasta que transcurran cinco años desde la suspensión", ha indicado Barrero a Fuentes, después de afearle "los dos años desperdiciados para hacer una regulación pionera, como la de Barcelona".
Barrero le ha preguntado "cómo puede mirar a la cara a los vecinos sin remordimientos". "A los vecinos les diré que lo intenté, que suspendí las licencias y que hice todo lo posible pero ¿y usted, que votó en contra de regular las cocinas?", ha replicado el delegado de Desarrollo Urbano.
"Desde junio se podrán poner cocinas agrupadas como hacían (en el PSOE) con el equipo de Manuela Carmena, cuando miraban a otro lado", ha finalizado Fuentes.