MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI-CSIF Enseñanza Madrid advirtió hoy de que la calidad de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid está "en peligro" después de la última Orden publicada el pasado 24 de junio, mediante la cual se regula la Formación Permanente del Profesorado en la región, y que ha entrado en vigor este curso escolar.
En un comunicado señaló que está Orden cuestiona de nuevo el concepto de calidad que tiene la Consejería de Educación de la Enseñanza Pública y apuntó que el desmantelamiento de la red de formación ha reducido su presencia a "mínimos inaceptables", a su juicio, porque son "incapaces de asumir las demandas formativas del profesorado".
Así, denunció que han suprimido las asesorías restringiendo el espacio de la especialización docente, que han reducido los asesores específicos en cada ámbito así como las dotaciones e infraestructuras para llevar a cabo la formación. "Todo ello nos conduce a constatar que la calidad de la formación del profesorado en la Comunidad de Madrid está gravemente amenazada, cuando no confirmar que está herida de muerte, como otros proyectos educativos", añadió.
Según el sindicato, el hecho de reducir el número de centros de formación a cinco genera "incertidumbre y preocupación ya que si en la actualidad la carga de trabajo de los asesores que prestaban sus conocimientos al servicio de la formación del profesorado, era excesiva para atender adecuadamente las demandas de formación, una reducción tan drástica solo puede conducir a bajar el nivel de calidad de la formación de los profesores de la Comunidad de Madrid y empeorar sus condiciones de trabajo".
En este sentido, manifestó su disconformidad con que el profesorado se vea condicionado a realizar su formación, para los sexenios, exclusivamente en los Centros Territoriales de Innovación y Formación, teniendo en cuenta, por otra parte, que en toda la Comunidad de Madrid éstos han sido reducidos a cinco centros (más el CRIF las Acacias) frente a los antiguos 28 Centros de Apoyo al Profesorado.
Por otra parte, mostró su desconfianza a que "esta drástica reducción de la actual red de formación pueda atender a la total demanda del profesorado de nuestra Comunidad". "Estamos absolutamente en contra de la inflexibilidad absoluta respecto a la asistencia al cien por cien de la fase presencial de la actividad. Consideramos en este caso que debería haber un margen para posibles eventualidades de asistencia del profesorado", añadió.
Asimismo, exigió que se desarrolle y se especifique "a la mayor brevedad posible y con más detalle" el contenido de las horas de cada uno de los créditos de formación, y que ello implique un aprovechamiento equitativo que garantice una formación que repercuta positivamente en la práctica educativa del profesorado.
"Consideramos que el nombramiento directo de los responsables de la red va contra el principio de promoción profesional que debe presidir todo sistema educativo", apuntó el sindicato, que consideró imprescindible articular y diseñar acciones de formación continua del profesorado "factibles" para que el nivel de competencia de los docentes de la enseñanza pública "siga manteniéndose y se vea incrementado en busca de mejoras, tan necesarias en un sistema educativo tan complejo como el de la Comunidad de Madrid", agregó.
Para concluir, exigió a la Comunidad de Madrid que, tal como queda recogido en los acuerdos educativos firmados con los sindicatos representantes de los docentes, mantenga una red de formación adecuada a las demandas reales y consecuente con los compromisos adquiridos con sus docentes.