Actualizado 01/12/2015 18:20:01 +00:00 CET

CSIF exige al Ayuntamiento que busque una solución contra el ruido y polvo de las obras en el edificio de Bustamante

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid que trabaja en el edificio de la calle Bustamante 16, donde se ubica la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, entre otros departamentos municipales, sufre desde hace varios días serios inconvenientes en forma de polvo y ruido como consecuencia de las obras que se llevan a cabo en el inmueble en horario laboral, y CSIF ha pedido a la Alcaldía una solución.

En concreto, la delegación de CSIF en el Ayuntamiento de Madrid ha recibido "numerosas" llamadas de trabajadores de estas dependencias quejándose de unas obras que están llegando a provocar problemas respiratorios a algunas personas.

Por ello, este sindicato ha remitido varios escritos, uno de ellos dirigido a la Alcaldía-Presidencia de la capital, solicitando que las obras se desarrollen en horario de tarde, a fin de que afecten mínimamente a los más de 600 empleados del Ayuntamiento que trabajan allí.

Además del polvo, que ha provocado que muchos trabajadores usen mascarillas, y el ruido, que hace muy difícil actividades como atender llamadas telefónicas, los trabajadores de calle Bustamante,16 "tienen que soportar, además, fuertes vibraciones en la estructura del edificio, lo que dificulta aún más la actividad laboral normal".

En este inmueble trabajan también empleados del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), que al ubicarse en la planta de la calle tienen que trabajar con mascarilla por la continua entrada de polvo en todas sus dependencias.

El responsable de Prevención de CSIF Ayuntamiento de Madrid, Benjamín Martín de Andrés, propone en sus escritos que las obras se desarrollen desde las 17.00 horas hasta primera hora de la mañana, con el objeto de no perturbar la labor de los trabajadores y de los ciudadanos que se acercan a estas dependencias.

CSIF alega que las citadas obras pueden suponer una vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre), que en su artículo 14 establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; y del Real Decreto 286/2006 sobre riesgos de los trabajadores por exposición al ruido, entre otra mucha normativa que, según este sindicato, se podría estar incumpliendo.

CSIF Madrid no descarta adoptar otro tipo de medidas en caso de que el Ayuntamiento de Madrid "se quede de brazos cruzados ante una situación que sufre un número importante de empleados municipales y los ciudadanos que acuden a diario a estas oficinas en horario de atención al público".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia

  5. 5

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector