MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una campaña en la Comunidad de Madrid para reclamar las cuantías no pagadas de las horas extras realizadas por los bomberos desde 2010, una vez los tribunales han comenzado a dar la razón a distintas reclamaciones individuales presentadas, ha informado el sindicato en un comunicado.
La última de estas sentencias, ganada por los servicios jurídicos de CSIF, obliga a la Administración regional a abonar a un afiliado a este sindicato los casi 2.800 euros que se le adeudan por las horas extras que realizó desde 2010 y que le fueron abonadas por debajo de lo acordado aquel año para las diferentes categorías del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Tras las numerosas sentencias que dan la razón a bomberos de la región en virtud de las reclamaciones que presentaron en su día, CSIF insta ahora al Gobierno regional a abonar de oficio estas cantidades y evitar así más procedimientos judiciales y el consiguiente pago de costas judiciales por parte de la Comunidad.
De no ser así, CSIF estudiará si emprende las acciones legales que considere oportunas, al estimar que el ciudadano no tiene por qué asumir las costas de unos procedimientos judiciales que sistemáticamente está perdiendo la Administración regional.
Este caso se remonta a 2010. Aquel año, CSIF Madrid advirtió a la anterior Dirección General de Protección Ciudadana que estaba calculando mal el valor de la hora extraordinaria del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Este sindicato indicó entonces que esta dirección general estaba obviando el principio de proporcionalidad del precio de la hora extra para cada categoría, incumpliendo así el Acuerdo de Jornada y Horarios de 23 de julio de 2010 alcanzado en la Mesa General de Negociación de Personal Funcionario.
Según explica el sindicato, esta irregularidad también fue detectada por el entonces jefe del Cuerpo de Bomberos, que en un escrito a la Subdirección General de Personal de 13 de agosto de 2010 señalaba que el mencionado acuerdo de jornada fijaba la retribución "para cualquier servicio especial" en 29,90 euros "y de forma proporcional para las restantes categorías".
De esta manera, adjuntaba en su escrito una tabla con el precio que deberían aplicar para cada hora extra según la categoría. Según esta tabla, a un inspector, por ejemplo le correspondían 12 euros más por hora extra que lo que realmente estaba pagando la Comunidad de Madrid. Algunos bomberos, de forma particular, recurrieron este cálculo erróneo, por el que estaban cobrando las horas extras por debajo del importe fijado en el Acuerdo de Jornada y Horarios, y la Justicia ha comenzado a darles la razón.
CSIF Bomberos Madrid calcula que esta aplicación errónea del citado acuerdo afecta a unos 1.200 bomberos y que el importe global de lo que les tienen que devolver supera los 1,5 millones de euros.
Por todo ello, CSIF Madrid inició hace unas semanas una campaña gratuita para afiliados y nuevos afiliados para reclamar las cuantías no cobradas desde 2012 (las no cobradas en años anteriores habrían prescrito) por las horas extras realizadas por bomberos de Madrid de cualquier categoría.