MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI.F de la Policía Local de la región apoyó hoy "sin reservas" la petición realizada por la Gerencia de la Academia de Policía de la Comunidad, en relación a la exigencia de protocolos de actuación en materia de violencia de género.
Durante el Seminario sobre 'Dificultades y propuestas de la intervención policial ante la violencia de género', realizado en la Academia de Policía, en colaboración con la Dirección General de la Mujer, se puso de manifiesto algo que sin la debida información "difícilmente se puede actuar y sobre todo prevenir". "Pero sobre todo, la impotencia que produce el realizar un esfuerzo que no sirva para nada", agregó CSI.F.
Las funciones de Policía Judicial por parte de la Policía Local en materia de violencia de género se encuentran mermadas si no está regulado el modo de acceso a las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Se les llena la boca con los titulares más o menos espectaculares, pero después a los que dejan, como coloquialmente se dice, al pie de los caballos, es a la Policía Local, que se encuentra atada de pies y manos al no disponer de toda la información", indicó el sindicato.
CSI.F apoyó la propuesta del Gerente de la Academia, Agustín Carretero, para que no sólo fluya la información policial, "sino que incluso toda la información relevante, como la psicológica, social y asistencial, no se pierda por el camino y pase a engrosar el registro de violencia de género".
Por todo ello, el sindicato exige que "de una vez por todas" se pongan en marcha las medidas necesarias para que Policía Local acceda a la información que sobre esta materia tengan tanto Policía Nacional como Guardia Civil. "No es de recibo que si el juez comunica la orden a Policía Local, Nacional y Guardia Civil, las tres Fuerzas no estén coordinadas. Es hora ya de que la Comunidad se ponga las pilas y vaya cerrando cuestiones que sin duda estarían resueltas si la reforma de la Ley de Coordinación estuviera ya aprobada", concluyeron.