CSIF reclama "medidas urgentes" para facilitar bajas por Covid y que se "agilicen" los trámites sin médico de familia

Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros
Archivo - Varias personas hacen cola en el Centro de Salud Vicálvaro-Artilleros - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 enero 2022 12:34

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha solicitado este martes "medidas urgentes" para facilitar las bajas por Covid-19 y ha reclamado que se "agilicen" los trámites con un solo documento de oficio sin que sea necesario el médico de familia para obtenerla.

"La Atención Primaria madrileña ha pasado del colapso a la caída libre, generando largas colas a la entrada de los Centros de Salud. La gente, sospechando que hayan podido contagiarse, acuden en persona a estos centros, ya que la media de citación al usuario es de catorce días", ha cargado el sindicato en un comunicado.

Al hilo, han censurado que a pesar del anuncio de un plan de refuerzo de Atención Primaria hace más de un año por parte del Ejecutivo regional, "sigue sin implementarse" mientras "crece la inestabilidad laboral" a la par de la incidencia.

Mientras tanto, entienden que la "principal" labor de los médicos de familia está siendo la gestión de las bajas en vez de "resolver problemas clínicos".

"Es necesario agilizar la gestión de bajas descongestionando y derivando este trámite a otros organismos como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mutuas de trabajo o médicos de empresa, en un único parte de alta/baja de siete días de duración", han propuesto desde el sindicato, quien entiende que así no sería necesario un justificante médico y se podrían tramitar "de oficio" los positivos detectados por autodiagnóstico.

CSIF propone un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramitaran simultáneamente los partes de baja y de alta en un solo acto médico. Al no tener que contactar nuevamente con su médico de Atención Primaria, se aligeraría la burocratización a la que están sometidos estos profesionales, consideran desde el sindicato.

Al hilo, han reivindicado que a los médicos de familia "no se les puede sobrecargar más", exigiéndoles realizar trámites burocráticos, "paralizando el resto de atención sanitaria no covid, ya bastante mermada desde hace dos años". Esta función burocráticala pueden llevar a cabo otros organismos y profesionales a los que se debería otorgar la habilitación correspondiente.