CSIF Sanidad Madrid advierte del impacto de la no renovación de contratos Covid en las listas de espera

Archivo - Protesta de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente al Ministerio de Sanidad
Archivo - Protesta de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) frente al Ministerio de Sanidad - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 15:23

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF Sanidad Madrid ha advertido este jueves que la no renovación de más de 6.000 contratos de refuerzo Covid aumentará las listas de espera en la región, además de conllevar un incremento del número de bajas de los trabajadores sanitarios que continúan en activo por una mayor carga de trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que este jueves será el último día de trabajo para 6.000 profesionales sanitarios a los que no se les había renovado para advertir de un crecimiento "de manera exponencial" en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, así como el retraso en las consultas de seguimiento de otras patologías graves o de tratamientos e intervenciones rehabilitadoras.

"Menos titulares y más realidades. Se abandona a quien lo ha dado todo jugándose la vida con un escueto 'Gracias por sus servicios'", ha lamentado el sindicato en un comunicado, en el que ha recalcado que la salida de estos profesional dejará unas plantillas más mermadas todavía y "con los trabajadores de base más agotados que al inicio de la pandemia" pero "con mayor demanda asistencial".

En la misma línea, ha subrayado que a partir de este viernes "se volverán a ver las carencias de la sanidad en Madrid", con 37 Servicios de Urgencias de Atención Primara (SUAP) cerrados de manera definitiva, Atención Primaria desbordada, listas de espera interminables y menos tiempo de atención al ciudadano.

Igualmente, ha puesto el acento en que Madrid es la Comunidad "que peor cuida a sus profesionales". Aunque ha recordado que otras regiones no han renovado ningún contrato Covid, CSIF Sanidad Madrid ha subrayado que en ellas "las condiciones laborales y de recursos humanos no son tan precarias ni penosas como en la sanidad madrileña".

"La Comunidad de Madrid ha sido pionera en muchos aspectos en la actuación de esta crisis. En CSIF Sanidad Madrid exigimos que también sea pionera en las mejoras a sus profesionales sanitarios y en la atención que se da a los ciudadanos y ciudadanas para los que gobierna", ha recalcado.

En esta línea, ha reclamado implantar medidas urgentes para reducir listas de espera, garantizar ratios adecuadas de atención a los pacientes tanto en Atención Primaria como especializada, así como la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primara (SUAP) y la optimización del uso sanitario del Hospital Zendal. "En la Comunidad de Madrid tenemos que ser avanzadilla en mejoras laborales y en la gestión de los citados recursos humanos", ha defendido.

En este sentido, ha advertido de las consecuencias de una "infradotada" Atención Primaria, con profesionales que han perdido poder adquisitivo a pesar de tener el mayor número de pacientes por profesional y cuadros de agotamiento y síndrome burnout, que se verán aumentados tras estos despidos. Esto se traducirá, señala, en un incremento del número de bajas de los trabajadores que continúan en activo debido al empeoramiento de su situación física, emocional y psicológica.

En cuanto a los despedidos, ha indicado, dentro de la sanidad pública madrileña solo podrán acceder a contratos "con condiciones laborales inadmisibles", por lo que muchos de estos trabajadores tendrán que elegir "entre probar fortuna en otras zonas de la geografía española, e incluso del extranjero, o ejercer su profesión en el sistema privado de salud".

"Esto es, a todas luces, un contrasentido, ya que está demostrado que todos estos profesionales, y muchos más, son necesarios en la sanidad pública madrileña para llegar a unos mínimos de calidad en la atención a los pacientes", ha zanjado.