MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sus obsesiones, sus momentos de estabilidad, sus depresiones y sus periodos de crisis, todo queda reflejado en los cuadros de un pintor esquizofrénico cuyas obras se exponen ahora con motivo de la 'II Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental' en el Centro Comercial de La Vaguada de Madrid.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el médico psiquiatra de la Clínica San Rafael de Oviedo y propietario de los cuadros, Pedro Quirós, explicó que con esta muestra del pintor anónimo ya fallecido, José María, "se intenta llamar la atención de la sociedad para combatir el estigma, la mancha, que suponen las enfermedades mentales".
Sobre el artista, al que conoció y acogió en su propia residencia para enfermos mentales de forma gratuita a cambio de que impartiera clases de pintura al resto de los internos, Quirós señaló que cada cuadro "refleja distintos momentos de la enfermedad". "También refleja su vida, ningún pintor que tenga una trayectoria larga pinta lo mismo al principio que al final, y a él le pasa igual, hay cuadros que reflejan muy bien su enfermedad", añadió.
Preguntado por la enfermedad mental en concreto, apuntó que es más común de lo que aparentemente puede creerse ya que la sufre "el uno por ciento de la población mundial", y dijo que "hace que la persona quede marcada de por vida" por lo que "necesitan ubicarse en trabajos donde no estén sometidos a estrés".
La exposición puede visitarse en el centro comercial La Vaguada de Madrid hasta el 6 de octubre, tiempo durante el cual se reparte información sobre la esquizofrenia, cómo detectarla, tratamientos, etc. La exposición se compone de 17 pinturas de temática muy variada, desde cuadros figurativos a cuadros totalmente abstractos. La campaña de concienciación continuará durante todo el año 2007 con distintas acciones.
Este año la campaña, realizada por la Fundación AstraZéneca, tiene como objetivo principal informar y acercar a las enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, que padecen en torno al 9,2 por ciento de la población española, así como la importancia de la detección precoz para la mejora en la enfermedad.
La incidencia de la esquizofrenia se estima que es de 10 a 20 casos por 100.000 personas al año y en el mundo la padece un uno por ciento de la población, mientras que en la Comunidad de Madrid hay casi 14.000 ingresos hospitalarios a causa de este tipo de enfermedades.
Esta iniciativa de la Fundación AstraZéneca, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid así como con la colaboración de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE), la Federación Madrileña pro-salud-mental (FEMASAM), la Asociación Bipolar de Madrid (ABM), el Teléfono de la Esperanza y el centro comercial La Vaguada.