Cuarenta niños de San Ildefonso entrenan media hora diaria desde este mes para 'cantar' el Gordo de Navidad

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2011 17:10

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 40 niños con mejor timbre de voz y pronunciación clara que han sido seleccionados en el Colegio San Ildefonso de Madrid para 'cantar' en el Sorteo de Navidad, el próximo 22 de diciembre, se entrenan cerca de media hora todos los días desde este mes noviembre.

Así lo ha contado a Europa Press el director de la Institución, Esperato Fernández, quien señala que como novedad de este año está el aumento a 40 en el número de niños que van a cantar, al haber una tabla y media más de premios estas Navidades, haciendo un total de 10 tablas y cuatro niños para cada una: los dos que cantan y los dos que están gestionando las bolas.

Para la selección de niños se tiene en cuenta a aquellos que participen a lo largo del año en los sorteos que cantan todos los jueves y sábados en el colegio San Ildefonso. "Aunque la gente sólo nos vea en Navidades estos niños cantan dos veces por semana la lotería", ha agregado Fernández, al mismo tiempo que precisa que la selección de estos 40 jóvenes está hecha, si bien como aún falta tiempo puede haber cambios.

Además, se analiza el timbre de voz, la pronunciación y se les adiestra en la lectura de números, así como en el manejo de bolas en los sorteos, con el material que les proporciona la Lotería Nacional.

Fernández señala, en este sentido, que lo "más difícil" es seleccionar a los niños que van a cantar. "Pulsar el botón para que salgan las bolas saben todos. Así que primero se escoge a los que tienen la voz más adecuada. A veces no lo es porque o son muy pequeños o se han hecho mayorcitos", agrega el director del centro.

Además, dice hay que conseguir que las parejas concuerden, de forma que la voz suene acompasada. "Si tienen distinto timbre no se produce un sonido adecuado. A estas alturas este trabajo ya está hecho", añade.

Para su preparación, que llevan a cabo cuatro educadores del colegio, los niños ensayan la entonación y el manejo de bolas en una situación similar a la que van a tener el día del Sorteo de Navidad. En concreto, se les enseña a entonar y a modular la voz "porque tienen que mantener el mismo ritmo durante mucho tiempo".

Fernández detalla que una tabla tiene una duración de 20 minutos y durante ese espacio de tiempo los niños deben ser capaces de mantener el mismo ritmo y el tono de la voz, sin que se les quebrante o cambie su volumen. No obstante, los entrenamientos son de cerca de 30 minutos, ya que hay que corregirles movimientos y tono de voz.

En esta línea, la edad de los niños de San Ildefonso oscila entre los ocho y los 13 años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto a su nacionalidad, Fernández subraya que la la mayor parte son españoles y sudamericanos, aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea. "Siempre hay niños que repiten porque los que empiezan con ocho ó nueve años lo siguen haciendo hasta más allá de los 12", apostilla.

EL DÍA ANTERIOR AL SORTEO

El ensayo general para este próximo Sorteo de Navidad será el día 20 de diciembre. Después, relata Fernández, se les da una serie de recomendaciones y, ante todo, que estén tranquilos porque llevan ensayando estos movimientos durante mucho tiempo.

Igualmente, si el Sorteo coincide con un día lectivo y los niños están en la residencia es más fácil para los educadores aconsejarles y proporcionarles las mejores condiciones para el gran concurso. Sin embargo, si hay un fin de semana de por medio y están con sus padres, se les sugiere que no fuercen la voz, ni cojan frío. "Se procura que los dos ó tres últimos días no hagan nada, que descansen", añade el experto.

Con motivo de la crisis, el director de la institución celebra que "afortunadamente" no han afectado los recortes al Sorteo de Navidad ni al ensayo con los niños. "No ha habido ningún cambio", ha puntualizado, al mismo tiempo que se ha alegrado de que la celebración del sorteo vaya a repetirse en el Palacio de Congresos. A juicio de Fernández, las instalaciones son "magníficas" porque permiten que los niños estén a gusto con unas "estancias tan espaciosas".

Contenido patrocinado