Actualizado 04/03/2021 11:52 CET

Cuatro ediles de Más Madrid se separan del grupo y forman 'Recupera Madrid' para ser "fieles al proyecto original"

Marta Higueras, junto a los concejales madrileños José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto, que dejarán Más Madrid
Marta Higueras, junto a los concejales madrileños José Manuel Calvo, Felipe llamas y Luis Cueto, que dejarán Más Madrid - EUROPA PRESS

"No es un nuevo partido sino una estrategia" para "unir a las fuerzas progresistas con una estrategia electoral común"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los ediles de Más Madrid Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, reunidos en torno a la estrategia 'Recupera Madrid', se "separan" del grupo municipal para ser "fieles al proyecto original liderado por Manuela Carmena" en las elecciones de 2019, más allá de "estructuras de partido", porque sin la exalcaldesa y su "credibilidad institucional" el grupo "ha perdido la centralidad progresista" y han vuelto a un "activismo minoritario".

Calvo ha subrayado que Recupera Madrid "no es un nuevo partido político o una plataforma sino una estrategia, que es hacer una oposición fuerte que pasa por unir a las fuerzas progresistas con una estrategia electoral común". "De momento" Recupera Madrid se conforma con estos cuatro ediles.

"No nos vamos a dejar imponer las reglas y normativas de ningún partido", ha declarado Higueras en rueda de prensa, donde ha detallado que la aspiración es "tener una ampliación del espacio de las fuerzas progresistas, sin ninguna exclusión, como única manera de recuperar Madrid".

AUTONOMÍA POLÍTICA

Los ediles ha reclamado su "derecho y autonomía política para hacer oposición" y evitar así un gobierno en 2023 de la derecha y la extrema derecha.

Higueras ha explicado a la prensa la decisión de separarse del grupo municipal siendo fieles a la candidatura encabezada por Carmena, "sin estructuras de partido, siendo un partido instrumental, no al uso".

"Seguimos con ese proyecto original. No queremos formar parte, aunque lo respetamos, de ese nuevo partido constituido en el grupo municipal. Queremos seguir alejados de las estructuras de partido, que conlleva trabajar para mantenerlo, cuando nosotros trabajamos para la ciudadanía", ha alegado.

En esta línea, Felipe Llamas ha reivindicado tanto su derecho como su autonomía política para hacer oposición ante la "deriva" del grupo "hacia intereses del partido político", a diferencia de Recupera Madrid, que busca una "alternativa para el mundo progresista", una "unión de fuerzas progresistas para parar a la derecha y la extrema derecha".

SITUACIÓN "INCÓMODA"

El malestar comenzó en mayo de 2020, ha señalado Luis Cueto a su vez, cuando se lanzó el proceso de creación de "otra estructura política" más allá del "grupo municipal que concurrió y ganó las elecciones" al ser la fuerza más votada. Cuando anunciaron los cuatro que no se querían integrar en esa estructura se creó una "situación incómoda".

Fue en verano cuando se alcanzó un acuerdo por el que "Marta Higueras cedía la portavocía creándose un espacio de autonomía" para los cuatro, "con recursos e iniciativas para garantizar un modelo que se estaba incumpliendo".

"SIN CARMENA SE HA PERDIDO LA CENTRALIDAD PROGRESISTA"

"Sin Manuela (Carmena) y sin la credibilidad institucional de la gestión que hicimos los cuatro concejales, Más Madrid ha perdido la centralidad progresista. Se dirige a una parte del electorado, no a la mayoría de madrileños progresistas. Es una deriva peligrosa. Más Madrid ha vuelto a enero de 2015, lo que les lleva a un activismo minoritario", ha diagnosticado Cueto.

José Manuel Calvo, por su parte, ha alertado de la "situación de extrema gravedad en Madrid, con un riesgo aterrador de que en 2023 esta ciudad esté gobernada por la derecha y la extrema derecha, a falta de ver la proporcionalidad ante la deriva del PP".

Ante ese escenario han decidido dar este paso, "romper lo establecido, salirse de la foto" aun perdiendo "la confortabilidad de los escaños de segunda fila".

Para leer más