Cuatro municipios del PP se plantean compartir los servicios de la Policía Local para optimizar recursos

Granados ha explicado que habría que hacer una modificación "sencilla" de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Alcaldes Con Granados
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 octubre 2011 15:34

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Brunete, Sevilla La Nueva, Villamantilla y Quijorna, cuatro municipios gobernados por el PP, se están planteando compartir la Policía Local dentro de la línea de optimizar recursos y mejorar la eficiencia de los servicios públicos de estas localidades.

Tras una reunión con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, los alcaldes de Brunete, Sevilla La Nueva y Villamantilla, a los que se une el de Quijorna, ausente en la reunión de hoy, han explicado a los medios de comunicación el convenio que van a firmar de forma inmediata estos cuatro municipios con este fin.

El alcalde de Sevilla La Nueva, Mario Utrilla, ha explicado que, independientemente de los pasos que van a seguir en la misma dirección para compartir actividades culturales y deportivas, o contratar servicios del municipio con la misma empresa, se han planteado, previa vista del "desarrollo legal", compartir el servicio de la Policía Local, de la intervención, de la secretaría o de los servicios urbanísticos.

Todo ello, con el fin de "no incrementar los funcionarios". Así, ha señalado que los municipios están muy cerca entre ellos, como máximo 10 kilómetros, y que con los funcionarios que tienen los ayuntamientos en este momento "podrían obtener un buen servicio pero con un coste menor".

En el caso de la Policía Local, hasta ahora no pueden salir de su término municipal excepto en ocasiones muy concretas, donde se tiene que pedir permiso al alcalde y, además, pagar un extra al agente que vaya a actuar fuera de su terreno. Hasta ahora, se viene haciendo, por ejemplo, en las fiestas patronales.

Sin embargo, han señalado que lo tienen que estudiar porque habría que modificar la normativa. "Lo que ocurre ahora es que un policía local no tiene competencias fuera de su municipio excepto en circunstancias excepcionales", ha señalado Granados, que ha indicado que el objetivo es "compartir el servicio de policía de una manera continuada, con turnos compartidos".

Para ello, hay que modificar la legislación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero es una "modificación sencilla", ha concretado Granados. "Creo que va en la buena dirección. Es algo que los grandes partidos al menos estamos de acuerdo así que espero que se pueda hacer", ha añadido Granados.

En este sentido, el secretario general del PP madrileño ha recordado que hasta ahora se ha hecho este tipo de 'cesión' en fiestas patronales en ocasiones muy excepcionales como el caso de los municipios de Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas, o en el norte, con San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Utrilla, por su parte, ha indicado que los municipios cuentan con agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y que desde que está este cuerpo, hay una media de policía por cada cien vecinos. "Podríamos utilizar los recursos de policía con efecto de no contratar más policía local porque en estos momentos tenemos suficiente", ha añadido.

Contenido patrocinado