Cultura enviará a la Unesco el concurso para el proyecto del parking del Niño Jesús y un informe de impacto patrimonial

Archivo - Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid.
Archivo - Fachada Hospital Niño Jesús de Madrid. - HOSPITAL NIÑO JESÚS - Archivo
Actualizado: jueves, 10 febrero 2022 18:32

"Todas las partes van de la mano en este proyecto y se seguirán las indicaciones que marque la Unesco", mantienen desde Cibeles

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el concurso presentado por la Comunidad de Madrid, con sus especificaciones técnicas, para la construcción de un parking subterráneo en el Hospital Niño Jesús, en la avenida Menéndez Pelayo, así como un informe de impacto ambiental.

Ello se ha acordado este jueves en la reunión mantenida en el Palacio de Cibeles entre Ministerio del ramo, Comunidad y Ayuntamiento. Con el proyecto ganador se hará lo mismo, han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

Se ha creado asimismo una comisión técnica en la que están representados el Ayuntamiento de Madrid, del Sermas, el arquitecto autor del proyecto, así como personal técnico de las áreas asistenciales, de investigación y de docencia.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizaba a finales de octubre la celebración del contrato de la obra para un nuevo edificio asistencial que amplíe las instalaciones de este hospital, junto a la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo con una inversión de 22.575.630 euros a coste cero para la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el Ayuntamiento se reconocía "muy preocupado" después de que el Paisaje de la Luz de la capital, que incluye la Avenida Menéndez Pelayo, fuese declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En un primer momento, este Hospital no entraba dentro de la candidatura para Patrimonio Mundial, y al comprobar que estaba protegido se incluyó también en enero de 2022 "por guardar relación con la historia".

El proyecto que gane tendrá que hacer después un proyecto de ejecución, que significa desarrollarlo. Y, también, pasar trámites como la Comisión Local de Patrimonio y, entre ellos, ir a la Unesco. La Unesco pide un informe de evaluación de impacto patrimonial, que indique cómo afecta al patrimonio esa nueva construcción, tanto al hospital (BIC) como al Retiro.

Si bien desde el Consistorio aseguran que "los plazos hacen complicado que esta obra se inicie en el corto plazo, debido a los diferentes trámites que deben seguirse debido a la protección del edificio y de la zona y teniendo en cuenta los tiempos de la Unesco".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido hoy en la Asamblea de Madrid que este proyecto "no es una ocurrencia ni una improvisación", sino que forma parte del Plan de Renovación Integral del Hospital, puesto en marcha en 2016, y que "ha hecho posible la ampliación y mejora de salas de hospitalización, de la UCI pediátrica o de las Urgencias hospitalarias".

Además, ha añadido que su construcción se justifica en que está pensado para "los padres de los niños que acuden al centro", dado que la zona en la que se ubica "tiene un déficit de plazas de aparcamientos descomunal". "Nosotros vamos a continuar adelante", ha reafirmado.

Leer más acerca de: