Cultura sigue estudiando cuál será el futuro del Salón de Reinos

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:41

González-Sinde inaugura en este espacio una muestra para exhibir los proyectos culturales realizados por el Ministerio en democracia

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, ha precisado este miércoles que todavía están decidiendo cuál es el mejor uso para el edificio que alberga el Salón de Reinos, una de las construcciones supervivientes del antiguo Palacio del Buen Retiro y antiguo Museo del Ejército. No obstante, Cultura aprovechará este espacio, todavía sin rehabilitar, para futuras exposiciones temporales.

Según la ministra de Cultura, hasta que no se estudien todas las propuestas, no se decidirá cuál va a ser el uso del edificio. Esta decisión se tomará de la mano del Patronato del Museo del Prado y de su director, Miguel Zugaza, aunque el espacio es "propiedad" del Ministerio, según precisó González-Sinde.

Precisamente, Miguel Zugaza parece que había planeado convertir el salón de Reinos en un espacio aglutinador en el que se pudiera exhibir tanto las colecciones del Museo del Prado como las del Museo Reina Sofía.

En este sentido, ha reconocido que la idea presentada por Miguel Zugaza para este espacio fue una reflexión "muy pertinente", y preguntada por su opinión personal al respecto, la ministra de Cultura alega que no tiene "una opinión, ni a favor, ni en contra" del proyecto.

Respecto a los plazos para tomar una decisión sobre el futuro del Salón de Reinos, González-Sinde alega que no es tema "urgente" para el Ministerio de Cultura, pero aclara que su retraso no es por cuestiones "presupuestarias". "Para este caso es mejor tomarnos el tiempo necesario", ha dicho.

PROMOCIONAR LOS PROYECTOS DEL MCU

De momento, el Ministerio de Cultura ha aprovechado este espacio para exhibir y publicitar 57 proyectos culturales (principalmente archivos, museos y bibliotecas) promovidos por el Ministerio de Cultura a lo largo del periodo democrático.

Los comisarios de esta exposición han sido Jesús María Aparicio y Jesús Donaire, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La muestra abarca tanto edificios históricos como de nueva construcción de toda la geografía nacional.

Según el Ministerio de Cultura, 'Domusae, espacios para la cultura' combina la recuperación de la documentación original existente (planos, dibujos, maquetas y otros documentos), con otro material elaborado para la exposición, (maquetas, fotografías y filmaciones de edificios y entrevistas) que pasará a formar parte del fondo documental de la Gerencia de Infraestructuras.

Para Gónzalez-Sinde esta exposición es un "relato de cómo ha ido cambiando el paisaje cultural de nuestro país" en los últimos años y ha subrayado que los "espacios desnudos", como este Salón de Reinos, tienen un interés en sí mismos.

El diseño de la exposición recoge, a través de diferentes espacios, los estados de los proyectos desde su génesis hasta el resultado final. El recorrido comienza con la exposición de una serie de fotografías de gran formato sobre el estado actual de edificios que serán objeto de futuras actuaciones arquitectónicas, y termina con una muestra en la que se detallan los últimos proyectos llevados a cabo por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, y los que aún están en desarrollo.