La Cumbre Social hace un llamamiento a poner a las personas en el centro de las políticas de cara a los presupuestos

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales, movimientos, plataformas, asociaciones y sindicatos reunidos en la Cumbre Social han hecho un llamamiento a poner a las personas en el centro de todas las políticas y que éste sea el principio rector de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014.

Así ha sido acordado en la primera jornada de la Cumbre Social celebrada este jueves, cuyas conclusiones han sido presentadas este viernes en un acto al que han asistido los líderes sindicales de la Comunidad de Madrid, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y representantes de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario regional y local, salvo del PP, que ha declinado la invitación.

En representación del PSOE, ha asistido el concejal y portavoz en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo; en representación de IU, la diputada y portavoz en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, y por parte de UPyD, la concejala y portavoz en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

En el acto ha intervenido el portavoz de la Cumbre Social Carles Girbau, quien ha recordado que la pobreza alcanza ya al 19,5 por ciento de los ciudadanos de la región, con 655.000 personas desempleadas y 300.000 sin prestación, para señalar la necesidad de "colocar a las personas como el eje de todas las políticas" y de que haya un "cambio" en las políticas en este sentido, comenzando por los presupuestos de 2014.

De cara a la presentación de los presupuestos, la Cumbre Social ha formulado sus reivindicaciones en un manifiesto, titulado 'Queremos el Madrid de las personas', en el que aboga por "una asistencia sanitaria de calidad, equitativa, universal, de gestión pública financiada por los presupuestos y con carácter redistributivo", así como por "una educación pública, universal, gratuita, equitativa, inclusiva, laica, participativa y democráticamente gestionada y, por tanto, de calidad".

Asimismo, reivindica "un sistema público de servicios sociales universal basado en el reconocimiento de derechos subjetivos, de base comunitaria e integral, centrado en la persona" y "que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades básicas articulando mecanismos contra la pobreza y la exclusión social".

Igualmente, apuesta por "políticas reales de empleo e inversión, un cambio de modelo productivo sobre la base del empleo de calidad y con derechos, la innovación de los productos y servicios".

Entre otras reivindicaciones, la Cumbre Social pide también "una planificación pública, transparente y participativa de los recursos y dinero público" y "una política fiscal en la que pague más el que más gane, basada en impuestos progresivos y directos".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "la ley más importante que elabora la Comunidad de Madrid son los presupuestos generales, porque a partir de ahí se hacen las políticas o no se hacen.

En cuanto al manifiesto, ha explicado que se trata de un documento que "pretende señalar las cuestiones más deterioradas y más necesarias, partiendo de un argumento: si las administraciones y los políticos no aparecen cuando los ciudadanos los necesitan, los ciudadanos se preguntarán para qué queremos administraciones y ciudadanos". "Se trata de señalar cuáles son las necesidades que tienen la obligación de cubrir en esta ley de presupuestos del año 2014", ha zanjado.

Cedrún ha señalado que "los presupuestos generales tienen que ser diferentes" y que ante la pobreza y el desempleo "es necesario un cambio de políticas presupuestarias hacia políticas de empleo", al tiempo que ha afirmado que "el centro de los problemas" que la ciudadanía madrileña está padeciendo está en que no se recaudan los ingresos suficientes por la política fiscal del Gobierno regional.

Asimismo, ha dicho que el manifiesto recoge las conclusiones de la "expresión colectiva" de la sociedad madrileña, a través de su tejido asociativo.

Contenido patrocinado