La Cumbre Social se manifestará este domingo para pedir un "cambio radical" en las políticas europeas

Cumbre Social Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:13

Aseguran que el fondo europeo para el empleo es un "mero paliativo" y piden a Bruselas que apruebe un "Plan Marshall"


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre Social, integrada por CC.OO, UGT y las principales organizaciones sociales, se manifestará este domingo, 10 de marzo, para pedir a Bruselas un "cambio radical" en sus políticas de austeridad y exigir la aprobación de un "Plan Marshall" en línea con las peticiones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

"Los planes para el empleo a nivel europeo, nacional o regional son solo medidas que vienen a paliar una situación de sufrimiento. No los rechazamos pero pedimos un cambio radical en las políticas europeas", ha explicado el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún. Este portavoz ha agregado que todos los sindicatos europeos han pedido a Bruselas que apruebe un plan de crecimiento, conocido como "Plan Marshall" por los sindicatos alemanes.

"No queremos caridad", ha agregado el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, quien ha incidido en que aunque el objetivo de estos fondos es "loable" los dirigentes que los llevan a cabo han "fracasado". "En tanto que no entiendan que el futuro no es Eurovegas, las cosas no van a cambiar. Los casinos no resuelven la crisis", ha subrayado.

De esta forma y tras una reunión de la Cumbre Social, los sindicatos y organizaciones sociales mayoritarios han explicado que la manifestación, que partirá a las 12 horas de Neptuno para acabar en Sol, se enmarca dentro de una semana de movilizaciones convocada por los sindicatos a nivel europeo.

En este sentido, Cedrún ha explicado que el objetivo de las movilizaciones, es similar al de la huelga general del 14 de noviembre. "Queremos golpear allí donde se toman las decisiones de políticas de recortes para todo el sur de Europa", ha explicado el secretario general de CC.OO que ha asegurado que "las políticas de austeridad están más que quemadas y rechazadas".

UNA PROTESTA MARCADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

"Las mujeres sufren de manera significativa las desigualdades laborales. Deberían tener los mismos derechos laborales y no ser sometidas a una contratación a tiempo parcial que las denigra y perjudica a la hora de beneficiarse de una prestación de desempleo o de una pensión", ha destacado el portavoz de UGT con motivo de la celebración este viernes, 8 de marzo, del Día Mundial de la Mujer.

A esta posición se ha sumado la portavoz de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Elena Sigüenza, quien ha explicado que su organización ha decidido sumarse a la movilización de este domingo para visibilizar el "techo de cristal" al que se enfrentan las mujeres que son, a su juicio, las "mayores víctimas del paro".

"Nos manifestaremos frente a quienes se reparten nuestros derechos en sobres por debajo de la mesa y frente quieren convertir los servicios públicos en negocios para cuentas en Suiza", ha subrayado el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.

A esta crítica sobre supuestos casos de corrupción se ha sumado el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, quien ha mostrado su "apoyo tajante" a las querellas contra el extesorero de los populares Luis Bárcenas.

La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que han ensalzado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos para sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).