Se cumplen 70 años de la instalación en Metro de máquinas de venta de billetes, que acabaron con su distribución a mano

Máquina Billetera Antigua De Metro De Madrid
METRO / EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 15:00

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las primeras máquinas billeteras de Metro, que supusieron el principio del fin --doce años después de la apertura del suburbano-- de la venta de tickets a mano, cumplen siete décadas a lo largo de este año 2011 ya que en el año 1931 se instalaron "a título experimental" en las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

Cuando se inauguró la primera línea de Metro en 1919, los billetes se vendían a mano ya que aún no existían máquinas para realizar esa función. Pero 12 años después se instalaron a título experimental las dos primeras máquinas billeteras que, dado su buen resultado, llegaron a otros seis puntos en 1932 y a otros siete más un año más tarde.

Según ha informado Metro en su perfil de Facebook, aún se conserva una de estas máquinas en el espacio que el Museo de la Ciudad dedica a Metro de Madrid. Se trata de un modelo sencillo que realizaba distintas impresiones sobre un rollo de papel, según el tipo de billete que se iba a vender.

En la actualidad, la red de Metro cuenta con casi 1.500 máquinas automáticas expendedoras de billetes y más de 200 máquinas de taquilla. Los modelos han evolucionado mucho con el paso de los años y los últimos en llegar poco tienen que ver ya con aquellos primeros.

Las últimas máquinas billeteras permiten la devolución en billetes, cuentan con modernos sistemas de seguridad y están adaptadas para personas con discapacidad, ya que las ranuras para billetes y monedas están a menor altura.

Los nuevos equipos incorporan además un procesador de billetes que permite minimizar el número de monedas que se devuelve al usuario y un nuevo sistema de lectura de código de abonos mediante digitalización de imágenes, que aumenta la fiabilidad y velocidad en la lectura de los abonos transportes.