La cuota de escolaridad desparecerá de la red municipal de escuelas infantiles desde el próximo curso

 Dudas Frecuentes Sobre La Escuela Infantil
ISTOCK - Archivo
Publicado 27/03/2019 12:58:26CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad la supresión de la cuota de escolaridad de las escuelas infantiles. El órgano ha dado luz verde a la modificación del acuerdo plenario actualmente en vigor, de hace dos años, para establecer los precios públicos por la prestación de servicios en las escuelas infantiles del Ayuntamiento.

Se trata de un trámite técnico que materializará la medida, incluida en el presupuesto de 2019, por la que los gastos escolares, es decir, la matrícula y la mensualidad de las escuelas infantiles municipales, serán gratuitos en el próximo curso 2019/2020. Dicho trámite se elevará al Pleno del próximo día 27 para su ratificación definitiva.

Las modificaciones tienen por objeto adecuarse a la ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, actualmente en tramitación, cuyo proyecto definitivo fue aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 7 de marzo. El cambio principal afecta a la cuota de escolaridad, que queda suprimida, en cumplimiento del principio de gratuidad que recoge la citada ordenanza.

Entre enero y marzo han abierto sus puertas siete nuevas escuelas (Moratalaz, Retiro, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Las Tablas y Montecarmelo, ambas en Fuencarral- El Pardo; y una en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza), con las que la red municipal suma ya 63 en funcionamiento. Y el próximo mes de abril lo harán cuatro más, ubicadas en el PAU de Arroyofresno (Fuencarral-El Pardo), en Valdebebas (Hortaleza), Usera y Arganzuela.

A lo largo de este año entrarán en funcionamiento trece nuevas escuelas infantiles, que suponen la creación de 1.678 plazas. Una vez cumplido este calendario de apertura, la red tendrá 7.800 plazaspara niñas y niños de 0 a 3 años.

Tanto la portavoz de Cs, Begoña Villacís, como la concejala del PP Beatriz Elorriaga han acusado a la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, de presentar esta proposición con debate para "hacer un publirreportaje" ante las limitaciones establecidas por la Junta Electoral.

Elorriaga ha añadido que el Ayuntamiento se salió de la red de la Comunidad para diseñarlas "a su imagen y semejanza". Higueras ha contestado que parece que les molesta que se debata en el pleno porque es una proposición del gobierno. En cuanto a la red municipal, la delegada ha replicado al PP que las ratios son mejores en las escuelas municipales, con precios inferiores y con menús saludables.

Contador