Varios alumnos en un aula durante el primer examen de la primera jornada de selectividad 2025 en Valencia, a 3 de junio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Más de 13.000 alumnos se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) qu - Jorge Gil - Europa Press
MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid ha incluido la dana de Valencia, la Generación del 27 o la definición de polisemia entre las preguntas de la prueba.
Según han comentado varios alumnos a Europa Press a la salida de la primera de las pruebas, el examen de Lengua Castellana y Literatura en la modalidad de Ciencias y Tecnología ha hecho varios guiños a la actualidad.
En concreto, la dana acontecida en octubre de 2024 en la provincia de Valencia se ha introducido a través de un texto periodístico de opinión que los alumnos debían de analizar. Por otra parte, en el caso de los contenidos de literatura, no solo se ha preguntado por la generación del 27, sino también por la literatura hispanoamericana y la figura del escritor Vargas Llosa, fallecido hace unas semanas.
Por último, en las cuestiones sobre gramática y análisis textual, se ha pedido la definición de polisemia. En cuanto a la morfología, los alumnos han tenido que analizar la palabra 'antropóloga'.
"NO ES TAN DIFERENTE"
Una preocupación recurrente entre varios de los alumnos agolpados a las puertas de la Facultad de Químicas de la UCM ha sido ver cómo se plantea la pregunta competencial, una novedad en el modelo de este año en el que se realizan preguntas aplicables a la realidad y que pueden ocupar hasta un 25% de la prueba.
Antes de entrar en el primer examen, la vicerrectora de Estudiantes de la Complutense de Madrid, Rosa de la Fuente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el nuevo modelo. "Van a darse cuenta de que no es tan diferente. La inseguridad de tener un nuevo modelo de examen va a estar suplida por la preparación", ha expresado.
"En asignaturas de ciencias, como Matemáticas, es donde más me preocupa porque no estamos tan acostumbrados a hacer esta aplicación", ha expresado un joven, aunque ha matizado que sí que lo han practicado "un poco" en clase.