Hannah Arendt y San Agustín se cuelan en el examen de Filosofía de las PAU en la región

Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025, en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España).
Alumnos durante el primer examen de la PAU 2025, en la Facultad de Químicas, durante la primera jornada de selectividad en Madrid, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 3 junio 2025 18:52

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pensadora alemana del siglo XX Hannah Arendt y el teólogo San Agustín han sido los dos autores que han entrado en el examen de Historia de la Filosofía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunidad de Madrid, según ha publicado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en su página web.

Los alumnos que han preferido ir por la vía de la Filosofía y descartar así Historia de España se han presentado este martes a las 16.00 horas a las respectivas universidades públicas. Cada una de las cuatro preguntas puntuaba lo mismo, 2,5 puntos, y en todas ellas se podía elegir la opción A o la B. En total, los estudiantes tenían 90 minutos para responder.

El texto de Arendt era un extracto de 'La condición humana', capítulo I, mientras que el de San Agustín era 'Del libro arbitrio', II-4. Los alumnos han tenido que elegir entre uno de los dos autores para responder a la primera de las preguntas, en la que se les pedía que identificaran la tesis principal y lo relacionaran con otro autor de la época.

En la segunda pregunta, se les pedía que expusieran el problema de la realidad o el conocimiento de un autor de la época antigua o medieval o, en su defecto, el problema de la sociedad o la política en esta misma época.

En la tercera cuestión, el alumnado podía elegir entre el problema del ser humano en un autor en la época moderna o el problema de la sociedad y la política de nuevo, también en el mismo periodo.

Por último, en la cuarta pregunta, se proponía exponer el problema de dios en un autor de la época contemporánea o el de la realidad o el conocimiento.

Este modelo de examen les permitía cierta optatividad a la hora de elegir los autores que tuvieran mejor preparados.

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