MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, afirmó hoy que la solución a los problemas de la Cañada Real referentes a la demolición y realojo de las chabolas pasa únicamente por una "intervención conjunta" que implique a ayuntamientos, Comunidad de Madrid y Estado.
En la firma del convenio entre el Consistorio y el Gobierno regional rubricado hoy para extender un año más los servicios de atención social que presta el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) a las familias chabolistas de la capital, la delegada señaló que se trata de un problema "muy complejo" que "ninguna Administración podrá resolver por sí misma".
Dancausa recordó que el Ayuntamiento ha realizado ya en la zona distintas intervenciones especiales de urbanismo o limpieza, entre otras. Indicó asimismo que, gracias al recuento de menores que se hizo, la Consejería de Educación puso en marcha un colegio que acoge a "más del 60 por ciento de los menores detectados".
La delegada lamentó finalmente que, a pesar de la labor del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por escolarizar a estos chavales y darles una educación primaria, los padres "no cumplan con su obligación, que es llevarles al colegio".
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, recordó que el pasado año el Partido Popular presentó un proyecto de ley para acabar con los problemas y regular la situación de la Cañada Real.
"Pusimos sobre la mesa una ley de consenso con la que surgieron algunas discrepancias. Ahora serán los grupos parlamentarios los que decidan lo que ocurra con la ley", declaró. En cualquier caso indicó que el Grupo Popular luchará para que el proyecto normativo "siga adelante".